imagen Artes

#Artes

Artículos sobre Artes

Todas las publicaciones

Las gemas, los camafeos, la metalistería y la cristalería de la Antigua Roma

Gemma Augustea arte romano

En la Roma antigua las llamadas artes menores, la metalistería, el tallado de gemas o el soplado y moldeado del vidrio, aunque tuvieron un desarrollo menor, fueron muy apreciadas. Los nombres de los artistas rara vez se realizaron constar, sin embargo sabemos al grabador de los sellos oficiales del emperador Augusto, un autor llamado Dioscórides.

Los mosaicos en la Antigua Roma

Mosaicos romanos

Dondequiera que existieran pinturas murales, es probable que igualmente hubiera suelos policromos. Éstos se encontraban pintados de manera sencilla, a menudo con tonos uniformes, sin embargo en muchos casos se terminaron con baldosas de mármol de colores o pequeños paralelepípedos vítreos (teselas) configurando mosaicos.

Las artes decorativas en el arte románico

tapiz de Bayeux Arte romanico

El periodo prerrománico produjo bellos manuscritos miniados. En Lindisfarne (Holy Island, Inglaterra) apareció ya en el siglo VII una destacada escuela de ilustradores de manuscritos. La labor de dicha escuela, ejemplificada por los Evangelios de Lindisfarne (finales del siglo VII, Museo Británico de Londres), se singularizó por los dibujos geométricos entrelazados, a menudo completados con figuras humanas grotescas, pájaros y bestias que decoraban las letras capitales, los márgenes e incluso páginas enteras.

Vidrio, ebanistería y eboraria en el arte islámico

Arte islamico vidrio

Los artistas musulmanes trabajaron el vidrio usando primero las técnicas empleadas en Egipto y en el Irán Sasánida y, ulteriormente, desarrollando otras nuevas como en el caso de los fatimíes, que produjeron vidrio tallado, vidrio brillante pintado y vidrio estampado.

Artes decorativas en el islam

3,00 DE 1 VOTOS

Artes decorativas islam

La proscripción de la temática figurativa, contenida en los hadit, es parecida a la iconoclasia elaborada durante el periodo del Imperio bizantino.

Estas prohibiciones o recomendaciones se seguían estrictamente en el caso de la arquitectura religiosa, como en el caso de las mezquitas, sin embargo la arquitectura civil las transgredía en numerosas ocasiones, dependiendo en cualquier caso de la ortodoxia del gobernante de turno. En el palacio de Msatta (fundamentos del siglo VIII) en el desierto sirio, se aprecia una clara distinción entre la ornamentación de las dependencias laicas y las religiosas.