imagen Arte románico

#Arte románico

Artículos sobre Arte románico

Todas las publicaciones

La pintura del arte románico

3,00 DE 1 VOTOS

Pintura del arte romanico

La pintura al fresco evolucionó durante el periodo carolingio. Entre los ejemplos preservados más antiguos de pintura mural prerrománica germánica destacan los de la iglesia abacial de San Jorge en Oberzel, en Reichneau; los de la capilla de San Silvestre en Goldbach, en la orilla germánica del lago Constanza; los de San Andrés, cerca de la antigua ciudad de Fulda, al noreste de Frankfurt. Pero, el estilo de las pinturas murales que no se han preservado puede deducirse por los manuscritos miniados de la fase.

Las artes decorativas en el arte románico

tapiz de Bayeux Arte romanico

El periodo prerrománico produjo bellos manuscritos miniados. En Lindisfarne (Holy Island, Inglaterra) apareció ya en el siglo VII una destacada escuela de ilustradores de manuscritos. La labor de dicha escuela, ejemplificada por los Evangelios de Lindisfarne (finales del siglo VII, Museo Británico de Londres), se singularizó por los dibujos geométricos entrelazados, a menudo completados con figuras humanas grotescas, pájaros y bestias que decoraban las letras capitales, los márgenes e incluso páginas enteras.

Escultura en el arte románico

Escultura romanica

La escultura a pequeña escala en marfil, bronce y oro de la fase prerrománica estuvo influenciada por el arte paleocristiano y bizantino. Adoptaron igualmente otros elementos de los desemejantes estilos locales de Oriente Próximo, conocidos a través de la importación de manuscritos miniados, eboraria, orfebrería, cerámica y tejidos. Los motivos ocasionados en los pueblos nómadas, como las figuras grotescas del bestiario y los diseños geométricos entrelazados, fueron muy destacadas, especialmente en las regiones del norte de los Alpes. Entre las obras escultóricas más admiradas de la fase se hallan los marfiles producidos por el monje Tutilo en el siglo IX en el monasterio de Saint-Gall (Suiza) y los desarrollados en los talleres de Reims (Francia).

Arquitectura románica en Francia

Notre Dame la Grande de Poitiers

La arquitectura románica en Francia se caracteriza por las desemejantes soluciones que acogió en la construcción de bóvedas. Incluso en Provenza, donde se encuentra la arquitectura románica más clasicista: la nave central se cubrió en términos generales con bóveda de cañón. Pero, los edificios provenzales siguen estrechamente los modelos romanos en sus proporciones y detalles decorativos.

La arquitectura del arte románico

San Vital de Ravena arquitectura romanica

Arte románico, estilo artístico que floreció en Europa desde en torno a el año 1000 d.C. hasta la aparición, en la segunda mitad del siglo XII, del estilo gótico. Se desarrolló especialmente en el campo de la arquitectura, aunque igualmente se aplicó a la escultura, la pintura y las artes decorativas.

Arquitectura románica en el reino anglonormando

abadía de Fountains

Se conservan pocos ejemplos de arquitectura prerrománica en Inglaterra. Antes del siglo X la mayoría de los edificios se construían en madera y los primeros de piedra (en los siglos X y XI) fueron edificios toscos, como la torre de Todos los Santos (fundamentos del siglo XI) de Earls Barton en Northampton. Posteriormente a la conquista normanda en el año 1066, el estilo románico, conocido en las islas Británicas con el nombre de normando, reemplazó al sajón.

Arquitectura románica en el Sacro Imperio Germánico [Alemania]

Catedral de Spira Sacro imperio germanico

El estilo románico en Alemania evolucionó a partir de la arquitectura otónica. La relevancia convencional del cuerpo occidental fue específicamente eminente en los edificios que presentan torres emparejadas, como en la primitiva catedral de Estrasburgo, del primer románico (iniciada en el 1015), donde se prefigura la disposición de las peculiares fachadas góticas.