imagen Arte moderno

1,00 DE 1 VOTOS
Escuelapedia

Arte moderno

Arte y arquitectura contemporáneas, término empleado para denominar indiscriminadamente el arte y la arquitectura desarrollados durante el siglo XX, que entiende diversos movimientos, estilos y escuelas, unidas por su separación en relación al historicismo de finales del siglo XIX y su emancipación de los cánones clásicos, que habían sometido las Bellas Artes desde el renacimiento.

El cuestionamiento acerca de los fundamentos artísticos que se inició en las últimas décadas del siglo XIX tuvo una influencia decisiva en la formación del espíritu crítico propio del siglo XX. Esta revolución estética trajo consigo una sucesión de estilos y movimientos, muchos de ellos de corta permanencia y la mayoría alineados en la búsqueda de nuevas direcciones y fundamentos innovadores. Los movimientos más destacados fueron, entre otros, el fauvismo, el expresionismo, el cubismo, el futurismo, el constructivismo, el neoplasticismo, el dadaísmo, el surrealismo, el expresionismo abstracto y el Pop Art.