imagen Arte griego

#Arte griego

Artículos sobre Arte griego

Todas las publicaciones

Arte griego en el periodo helenístico

Arte helenistico antigua grecia

Los ejércitos de Alejandro Magno, tras apresar las ciudades-estado de Grecia, llevaron su cultura por todo Oriente Próximo. Las polis griegas sufrieron un destacado declive político y económico que afectó tanto a las esferas religiosas como a las sociales; esto dio lugar a una nueva forma de comprender el arte. Los griegos fueron abiertos a la influencia de ciertos elementos orientales, como la magnificencia decorativa y las religiones exóticas. En las ciudades más opulentas de Asia Menor, así como en Alejandría (Egipto), se desarrolló un nuevo helenismo, amalgama del espíritu griego y de los estilos orientales.

Arte griego en el periodo clásico final (400 a.C.-323 a.C.)

3,00 DE 2 VOTOS

Arte periodo clasico grecia

Las obras arquitectónicas disminuyeron en el momento en que Atenas, derrotada en el conflicto bélico del Peloponeso, perdió su supremacía política en el ámbito griego. En las artes plásticas, la nueva y detallada caracterización de las figuras reflejó un interés por el individuo, suceso que ratifican los poetas y filósofos de aquel momento.

Arte griego: los periodos geométrico y oriental

vasos cinerarios

Los vestigios más destacados del arte griego de las fases más antiguas son piezas de cerámica. Las vasijas de la fase geométrica se decoraban con bandas de meandros y otros motivos geométricos, de ahí su denominación. En los ejemplos más antiguos, los motivos rectilíneos se conjuntaron con elementos curvilíneos derivados del arte micénico. Aproximadamente a comienzos del año 750 a.C. se introdujeron motivos humanos y zoomorfos de maneras estilizadas, como puede observarse en las representaciones del cuerpo de un guerrero muerto o de un carro tirado por caballos. El mejor ejemplo de cerámica de estilo geométrico son los vasos cinerarios, recipientes dirigidos a contener las cenizas de los difuntos, que se hallaron en una necrópolis cercana a la puerta de Dipylon de Atenas.

El estilo de la cerámica decorada se alteró en torno a en el siglo VII a.C., debido a la ascendente colonización griega del Mediterráneo y al comercio con los fenicios y otros pueblos orientales. En las vasijas de este periodo, conocido como periodo oriental de la cerámica decorada, los diseños abstractos geométricos se sustituyeron por los motivos de inspiración naturalista propios del arte oriental, como la flor de loto, la palmeta, los leones y las esfinges. La ornamentación creció en cantidad y complejidad.

Arte griego en la alta época clásica (475 a.C.-448 a.C.)

Arte griego periodo clasico

El arte griego del periodo clásico, que se desarrolló desde la fase de las Guerras Médicas hasta el final del reinado de Alejandro Magno, por una parte se mantuvo completamente independiente y por otra ejerció una gran influencia en otras culturas. Entre las tres fases de este periodo destacaremos la alta fase clásica.

Arte griego: la escultura durante el periodo arcaico

Escultura periodo arcaico grecia

A lo largo del periodo arcaico, con la prolongación geográfica y financiera de la civilización griega, el crecimiento de la riqueza y los contactos con el exterior favorecieron el avance de la arquitectura y la escultura monumental. Ambas se realizaron con el mármol y la piedra caliza que abundaban en Grecia. Los templos alojaban imágenes de los dioses y se encontraban ornamentados con esculturas y pinturas. Esta última experimentó igualmente un gran desarrollo en la ornamentación de vasijas, que fueron destacadas objetos de comercio.