imagen África

#África

Artículos sobre África

Todas las publicaciones

Diferencias regionales en el arte africano

Arte africano artes

A pesar de que las distinciones son muy amplias, las culturas africanas subsaharianas pueden agruparse geográficamente atendiendo a su clima, topografía y organización social. Algunas de estas culturas han sin rastro, quedando sólo sus expresiones artísticas; otras han sobrevivido, con lo que su tradición artística despliega.

Arte contemporáneo africano

Twins Seven Seven

Muchas de las llamadas artes convencionales de África están aún en pleno uso y vigencia. Como en todas las fases artísticas, coexisten actualmente en África destacadas innovaciones junto con significativos conservadurismos estilísticos. En años recientes, los progresos en los medios de comunicación experimentados en el continente africano han posibilitado la dispersión y divulgación a gran escala de las múltiples formas artísticas entre sus diferentes culturas. Hoy, por ejemplo, algunas máscaras de estilo nigeriano se están usando con asiduidad entre las poblaciones de Ghana y otras tribus de la costa de Guinea.

El papel del arte en la sociedad africana

Escuelapedia

Relicario de los kota arte africano

Los múltiples papeles cumplidos por el arte en las comunidades africanas son tan variados como sus formas de mecenazgo. Entre ellos se incluyen el social, político, económico, histórico y terapéutico.

Herencia artística africana

Arte africa

La tradición artística africana engloba la escultura (en forma de figuras y máscaras), la arquitectura (especialmente estructuras de tipo doméstico), el mobiliario, la cerámica, los tejidos y las gemas. La ornamentación corporal (que entiende pinturas, peinados, tocados y tatuajes, o incisiones) y las pinturas (en edificios y ropas) forman igualmente una parte destacada del patrimonio artístico africano.

Arte africano

Arte africano

Arte africano, agrupación de expresiones artísticas producidas por los pueblos del África subsahariana a lo largo de la historia. El continente africano acoge una gran diversidad de culturas, caracterizadas cada una de ellas por un idioma propio, unas tradiciones y unas formas artísticas características. A pesar de que la gran prolongación del desierto del Sahara actúa como barrera divisoria natural entre el norte de África y el resto del continente, hay considerables evidencias que corroboran toda una serie de influencias entre ambas zonas a través de las rutas comerciales que atravesaron África desde tiempos remotos. Hoy, por ejemplo, aparecen entre las culturas del sur del Sahara numerosas muestras de arte islámico, así como igualmente formas arquitectónicas de inspiración norteafricana. Adicionalmente, las indagaciones apuntan a una influencia recíproca entre estas zonas del sur con las tradiciones artísticas y culturales de aquellas regiones del norte de África más cerradas al Mediterráneo. El arte de Egipto, uno de los más brillantes de África, tiene destacadas conexiones artísticas y culturales con las civilizaciones africanas al sur del Sahara.