Buscar por índice alfabético...

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

ESPACIO PUBLICITARIO

murci&elago

murciélago
Bien mirado, un murciélago no es otra cosa que un raton ciego con alas, y eso es precisamente lo que significa su nombre: mur ciego, procedente del compuesto latino mur caecu(m), ‘raton ciego’, la primera parte originada en la raiz indoeuropea *mus-, ‘raton’ (agrave; miocardio, morcillo, musaraña y musculo), la misma que se detecta en el inglés mouse, ‘raton’, sea roedor o informático.
El claro origen popular del término hace que sufra diversas transformaciones a lo largo del tiempo y que dé origen a variantes que aun se siguen usando coloquial o dialectalmente. Hagamos un poco de historia.
Murciego, palabra documentada a mediados del siglo XIII en español, y aun presente en varios lugares de nuestra geografia, aparece posteriormente como murciégalo, con una ampliacion habitual en la lengua hablada, y más tarde, alternando con la forma anterior, como murciélago, a causa de un fenomeno llamado metátesis, que consiste en alterar el orden de sonidos o silabas, y que es también frecuente en la lengua coloquial (*Grabiel por Gabriel o *petril por pretil). Murciégalo se sigue empleando en varias zonas de España y es forma que la Real Academia reconoce y recoge en el Diccionario, aunque remitiendo a la más extendida murciélago.

Volver al índice etimológico
Avisos google