Buscar por índice alfabético...

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

ESPACIO PUBLICITARIO

monosabio

El mundo de la tauromaquia es absolutamente permeable: recibe términos de otros campos en la misma manera y cantidad en la que deja escapar términos propios hacia otros espacios de la lengua. Son innumerables los ejemplos (agrave; veronica), y este que nos ocupa, y que designa a los mozos que se ocupan de asistir al picador y de dirigir con sus varas los movimientos de la caballeria, es uno de ellos.
Se cuenta que a mediados del siglo XIX apareció por Madrid un circo cuyas principales estrellas eran una tropa de monos amaestrados a los que, de tantas habilidades y destrezas que exhibian, la gente dio en llamar los monos sabios. Los simios y su domador llegaron a ser famosisimos en Madrid, sobre todo después de que a alguien se le ocurriera comparar el uniforme de los monos -camisilla roja y pantalon azul- con el que llevaban los mozos ayudantes del picador en la plaza de toros, y que, hasta hoy, se llaman monosabios, conservando la palabra y hasta el uniforme.

Volver al índice etimológico