Buscar por índice alfabético...

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

ESPACIO PUBLICITARIO

mazap&an

mazapán
Podemos dar varias explicaciones sobre el origen de esta palabra, sin por ello ser capaces de decantarnos por ninguna de ellas, como sucede muchas veces en la ciencia etimologica.
En primer lugar, parece que en la palabra está presente la raiz indoeuropea *mag-, o tal vez *mak-, ‘amasar, prensar, modelar’, en referencia a la pasta de la que se hace el dulce. agrave; magdalena, maquillaje y mason.
Otras interpretaciones la traen del árabe mantha-ban, ‘rey sentado’, puesto que a un dulce toledano de caracteristicas similares se le aplicaba antes de meterlo al horno, a modo de sello, una moneda con la imagen de un rey sedente, a fin de que esta figura quedara impresa al cocerlo. Es más bien inconsistente esta hipotesis, aunque lo que sí puede suponerse por el tipo de dulce es que lo árabe y lo toledano están intimamente ligados en su creacion.
Otra teoria hace derivar el nombre del de las cajas de madera en las que se comercializaba el producto, llamadas maysaban; maysaba es en árabe ‘madera de caña’.
Los italianos, en concreto los venecianos, se atribuyen también -como sucede con el agrave; turron- la invencion del dulce. El marzipane, término italiano que derivó en el actual marzapane, no seria otra cosa que ‘el pan de marzo’, tal vez heredero de un pan que se elaborara para ser consumido durante las fiestas con las que se celebraba la llegada de la primavera (agrave; marzo). Emparentada con éstas, se documenta en la Peninsula a comienzos del siglo XIII una forma marzapanus en el bajo latin levantino.
Tampoco carecen de logica las suposiciones que hablan de la union de maza y pan en la palabra que nos ocupa, aludiendo al mortero en el que se trituraban la almendra y el azucar, o incluso las que intentan justificar su origen con la union de masa y pan, por la composicion y la forma con la que se presenta el pastel.

Volver al índice etimológico
Avisos google