Buscar por índice alfabético...

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

ESPACIO PUBLICITARIO

jeringuilla

jeringuilla
Este instrumento de tortura que atemoriza a los niños que deben vacunarse o medicarse por via intravenosa o hipodérmica y que, quizá por una progresiva disminucion del tamaño, se usa más habitualmente en la forma diminutiva, no era en su origen nada terrible, ni mucho menos, sino algo tan agradable y placentero como la musica.
Parece probado que la voz que dio origen a nuestra palabra se situa en el griego syring-, radical de syrinx, palabra que realmente significaba ‘caña, tubo’, de donde tomó su nombre la ninfa Siringa, transformada en caña segun la mitologia. Pero después el tubo y la caña se especializaron y la palabra pasó a denominar a la ‘flauta’ y, más exactamente, la del dios Pan (agrave; pánico), hecha de tubos de diferentes tamaños colocados en progresion. Al pasar la palabra al latin lo hizo bajo las formas syringa y siringa, y ya volvió a especializarse, en esta ocasion en el mundo de la medicina, adoptó el valor instrumental de ‘tubo que se usa para lavativas’. De ahí al significado de ‘jeringa’ solo hubo un paso, dado por la evolucion de las técnicas sanitarias.
En español, Elio Antonio de Nebrija recoge la palabra quizá por primera vez y en 1495 escribe siringa de cirugiano, pero ya en el Siglo de Oro el propio Quevedo utiliza la palabra en la forma xeringa, casi como la actual, después de un proceso que llevó a cambiar siringa por xiringa por influencia de la i siguiente (esa x y la i pertenecen a la misma familia de los sonidos llamados palatales).

Volver al índice etimológico
Avisos google