Buscar por índice alfabético...

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

ESPACIO PUBLICITARIO

hebreo

El nombre de cualquier miembro de la etnia semitica descendiente de Abraham, Isaac y Jacob, así como de su lengua, llegó al español desde el latin medieval ebreu(m), aunque tomada a su vez del latin clásico hebraelig;us, que significaba ‘propio de los hebreos o israelitas’.
Pero éste es solo el final de la evolucion de la palabra, que ha recorrido un largo camino hasta llegar a las lenguas actuales. En efecto, la forma latina citada era una mera heredera del griego tardio hebraios o hebraios (con el mismo significado) que seria el origen de las formas actuales, y, al mismo tiempo, puente entre Occidente y Oriente. Como en otras ocasiones, el griego sirvió de transmisor o adaptador de una voz oriental, en este caso tomada del arameo (la lengua en la que están escritos casi todos los libros de la Biblia) y escrita de diferentes formas (‘ebraya o ‘ebhray o ‘ibhray), que tampoco fue el origen de la palabra. Como ocurre con muchos nombres de pueblos, es necesario buscar su origen en la lengua del pueblo nombrado o en otro vecino (o rival) para encontrar el primer valor.
En efecto, la palabra hebreo parece surgir precisamente de este idioma bajo la forma ‘ibri (o ‘ibhri), y con un valor ciertamente significativo, dado que, literalmente, queria decir ‘uno del otro lado (implicitamente) del rio’ (agrave; rival), o ‘(que vino) desde el otro lado (del rio)’), derivado de ‘eber (o ‘ebher), ‘la region del lado opuesto, al otro lado’, a partir de ‘abar (o ‘abhar) ‘cruzar o atravesar’, de la misma familia que la raiz árabe ‘br, ‘cruzar’. No es dificil suponer que tribus proximas de la region comenzaran a llamar hebreos a sus vecinos recién llegados, de suerte que, con el tiempo, esos vecinos advenedizos se convirtieran en el historico pueblo agrave; judio.

Volver al índice etimológico