Buscar por índice alfabético...

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

ESPACIO PUBLICITARIO

granuja

granuja
Fresco y picaro son, con granuja, de esos insultos que, más que ofender, se dicen de forma cariñosa, por lo que suelen ser niños o chicos jovenes los receptores de estos suaves improperios. Lo que quizá no pensemos cuando oimos o usamos una palabra como granuja es que estamos haciendo referencia al grano, y, concretamente, al de la uva, dado que, en un primer momento, ya la Real Academia en la edicion de 1843 de su Diccionario recoge la expresion uva granujada, que era la que habia perdido el grano, quizá por estar en la parte de abajo de la cesta.
Esta idea de una uva con el grano perdido empezó a extenderse al grano pequeño, al que empezó a llamarse granujo, con esa terminacion en -ujo, de valor despectivo (como en el tristemente popular maruja, por ejemplo, derivado de Maria). El nombre hizo fortuna y, quizá de forma familiar al principio, empezó a usarse para llamar a un niño, o a un chico, especialmente cuando realizara acciones propias de adultos, como suele caracterizar a los ladronzuelos y a los chavales, que tienen que empezar a buscarse la vida antes de tiempo. A este respecto, recuérdese que se usan palabras como mocoso o monicaco para enfatizar la corta edad de un niño que no la aparenta por lo que hace. El granujo o, más exactamente, granuja (quizá pesó la idea de uva para mantener el femenino, o quizá la analogia con palabras proximas como sinverguuml;enza o canalla) entró así en nuestra lengua y lo hizo tan rápidamente que en la edicion posterior a la citada de 1843 del Diccionario académico, la de 1884, ya podemos ver la palabra granuja con el valor de ‘bribon, picaro’, al que ya siempre asociaremos con la uva.
En el libro del principe Lichnowski titulado Recuerdos de la Guerra Carlista (1837-1839) se afirma que se hizo dar educacion militar a trescientos o cuatrocientos granujas catalanes, muchachos de diez a quince años, hijos de soldados, o huérfanos escapados de sus casas, y que seguian a los batallones carlistas. Y se añade, en explicacion de la voz de granuja, esta nota: Se llama granujas a los granos de uva que quedan en los cestos después de la vendimia; impropiamente también a las plantas y frutos caidos y echados a perder. En sentido popular se llama granuja. agrave; guapo.

Volver al índice etimológico
Avisos google