Buscar por índice alfabético...

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

ESPACIO PUBLICITARIO

golfo

Aunque un poco relegada por otros apelativos más o menos cariñosos, el golfo sinverguuml;enza, y no el accidente geográfico (que procede del griego xolpos, a través del latin vulgar colphus, ‘hueco, seno’), es de esos insultos que varian enormemente segun el contexto y el tono con que se profieran. Y, pese a que su etimologia sea diferente de la del otro golfo fisico, lo cierto es que comparte con aquél un relativo origen marino. Segun parece, la palabra golfo es una reduccion de la antigua y clásica voz golfin, que tenia el mismo significado que la actual, en un proceso no muy habitual en la lengua aunque no por ello inexistente. Asi, en 1903, Nicolás Estévanez, en sus Fragmentos de mis Memorias, afirma: […] desde tiempo inmemorial a los pilluelos de la playa se les llama golfines en mi tierra [las Islas Canarias], como a los grandes usureros se les llama tiburones, aunque ya en Libro de Buen Amor, la magistral obra del Arcipreste de Hita (siglo XIV), se puede leer: Rezas muy bien las oras con garccedil;ones golfines.
Sobre el origen marino mencionado, digamos que parece deberse a que golfin era una forma popular de pronunciar el nombre del delfin, ese mamifero marino carnivoro que no siempre ha tenido esas connotaciones de amabilidad, simpatia e inteligencia de que goza hoy. Muy al contrario, las tradiciones marineras hablaban de grandes peces llamados delfines (lo fueran o no realmente) que atacaban a los barcos, que saltaban sobre su presa, imagen que se trasladó a los salteadores de caminos, quizá también influidos por la forma de la palabra golfo geográfico.

Volver al índice etimológico