Buscar por índice alfabético...

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

ESPACIO PUBLICITARIO

fulano

Esta forma indeterminada de hablar de alguien en abstracto, aunque despectiva cuando nos referimos a alguien determinado (un fulano con una pinta horrible) e, injustamente, a una mujer, parece derivar del adjetivo árabe fulan, que significa ‘tal, cualquier’, y asi, por ejemplo, Gonzalo de Berceo, en los Milagros de Nuestra Señora (siglo XIII), escribe: por alma de un monje de fulana mongia (copla 170), y el Rey Sabio, Alfonso X, en sus magistrales Partidas (1265) dice descomulga a fulano ome, aunque en español pronto se hizo nombre (y no adjetivo) con el valor que antes se indicaba.
Pero parece que hay mucha dispersion de ideas sobre la historia de este fulano. Asi, hay teorias, como la latinista, que hace derivar la palabra a partir de los nombres de Fabulano y Statano, dos dioses romanos de los niños que les servian para enseñarlos a hablar y a andar, respectivamente. Los nombres de esos dos dioses infantiles acabaron derivando en Fulano y agrave; Zutano.
Otros autores prefieren hacer proceder la palabra del hebreo feloni, ‘cualquiera’, aunque llegó a nosotros a través del árabe plulen.
Por ultimo, no falta quien encuentra en el griego las palabras almoní y peloni, supuestamente usadas para aludir a cosas y personas desconocidas, de cuya sintesis tendriamos la voz que nos ocupa. agrave; mengano y perengano.

Volver al índice etimológico