Buscar por índice alfabético...

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

ESPACIO PUBLICITARIO

Espa&ña

España
Quizá más cercano a la leyenda que a la historia etimologica, lo cierto es que se mantiene como una tradicion aceptada la hipotesis formulada por S. Bochart en el siglo XVII, segun la cual el nombre en latin de lo que ahora es, más o menos, nuestro pais, Hispania, evolucionado en Spania y Espanna hacia el siglo XI, podria proceder del punico, que era el dialecto fenicio que hablaban en Cartago, otro de los muchos pueblos que arribaron y vivieron por aqui. Segun parece, nuestro macrotoponimo comun en punico era Isephanim o I sephan in, lo que más o menos significa algo tan aparentemente injustificado como ‘isla (o costa) de los conejos’, pues debia de ser tal la abundancia de estos simpáticos saltarines orejudos que, sin saberlo, estaban convirtiéndose en una seña de identidad de todo un pueblo, cuyas dimensiones, por otra parte, no estaban demasiado claras para los cartagineses, quienes pudieron pensar que la Peninsula era en realidad una isla.
Pero quizá sea algo más que una simpática tradicion. Sucede que si se viene aceptando esta teoria también es en parte porque nada menos que el poeta romano Catulo (famoso por sus epigramas y, sobre todo, por su poesia amorosa), allá por el siglo I a. C., se referia a nuestra Peninsula como Cuniculosa Celtiberia, es decir, ‘la Celtiberia Conejera’, si se tiene en cuenta que cuniculu(m) era la forma de decir ‘conejo’ (agrave; conejo) de los romanos.
No obstante, y pese a lo extraño que pueda parecer, debemos tener presente que en el Archipiélago Balear, tierra profunda y profusamente colonizada por cartagineses (fundadores, por ejemplo de Ibosim, la Ibiza del 654 a. C.), existen dos islas (o islotes) llamadas Conejera: una, proxima a Cabrera (obsérvese la referencia animal) y a Mallorca, y la otra, al Oeste de Ibiza. Por si fuera poco, en el otro extremo de nuestro pais, en el otro Archipiélago, los habitantes de la isla de Lanzarote, reciben, además del gentilicio historico (compartido con los de Fuerteventura) de majoreros, el cariñoso de conejeros, precisamente por la abundancia de estos animalitos en aquella fantástica isla. Pero, además, no es dificil encontrar este nombre en otras localidades españolas como Villaconejos (Madrid y Cuenca), Valconeja (Navarte, La Rioja), Vall-llebrera (Lérida), Matalebreras (Soria) o Valdeconejos (Teruel) o, incluso, Erbiti (Navarra, en vasco, ‘lugar de las liebres’, de erbi, ‘liebre’ y el sufijo abundancial -ti).
Digamos, por ultimo, que la costumbre general de crear toponimos basados en nombres de animales (zootoponimos) es algo tan proximo y frecuente que ya no nos percatamos de ello, pero que están en el origen de lugares como Reinosa (Cantabria), agrave; Canarias, Cabrales (Asturias), o Aguilar, en muy diferentes lugares de España.

Volver al índice etimológico