Buscar por índice alfabético...

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

ESPACIO PUBLICITARIO

d&olar

dolar
Aunque el nombre de la auténtica moneda unica llegó al español directamente del inglés dollar, el origen de ésta no es inglés sino que llegó a esta lengua proveniente del alemán, a través de una historia ligeramente complicada.
Existia en la Alemania de 1519, en la zona conocida como Erzgebirge (o ‘Montes Metálicos’) una region llamada Sankt Joachimsthal, es decir, ‘el Valle de san Joaquin’ (hoy Jáchymov, en la Republica Checa), especialmente famosa por sus minas de plata con la que ya en aquella época se acuñó una moneda que recibió el logico nombre de Joachimsthaler, es decir, ‘la [moneda] del valle de [san] Joaquin’. Con el paso del tiempo, y pese a ser habitual en alemán la existencia de palabras muy largas, el nombre de la moneda se fue acortando hasta quedar en Tahler o Taler, nombre del que ya hay testimonios escritos desde 1540. La moneda siguió siendo de curso legal pero el nombre de Taler cambió pronto a Daler (documentado ya en 1553), no sin antes dar nombre a una antigua moneda italiana llamada tallero y a otras de paises proximos. Ese Daler pasó a llamarse Dolar, que era el nombre de la moneda que aparece así citada en escritos alemanes de 1660.
Con las sucesivas llegadas de centroeuropeos a las nuevas tierras de Estados Unidos, pronto arribaron también formas vacilantes como doler, dolor, influidas por nombres similares de las otras monedas europeas aparecidas en el siglo XVI, y hubo que esperar al siglo XVII para que, después de la casi definitiva dollo, se llegara a la forma fijada de dollar.

Volver al índice etimológico
Avisos google