Buscar por índice alfabético...

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

ESPACIO PUBLICITARIO

diciembre

diciembre
El ultimo mes del año y, por tanto, el duodécimo, no siempre lo fue, sino que durante muchos años ocupó el lugar décimo, lo cual nos ayuda a pensar en la razon de su nombre. En efecto, diciembre, palabra que en latin era december(m), significaba ‘el [mes] décimo’, obviamente entendido en el antiguo año romano que, hasta el año 153 a. C., comenzaba en el mes de agrave; marzo (precisamente cuando empieza la agrave; primavera). Segun este esquema, los meses de agrave; julio, agrave; agosto, agrave; septiembre, agrave; octubre y agrave; noviembre eran los meses quinto, sexto, séptimo, octavo y noveno, respectivamente, hasta el punto de que julio y agosto se llamaban en un principio quin(c)tilis (de quin(c)tus) y sextilis (de sextus), o sea, ‘el [mes] quinto’ y ‘el [mes] sexto’, respectivamente.
Todos estos cambios parecen arrancar de un primitivo agrave; calendario romano, vigente desde el remoto siglo VIII hasta el año 680 a. C., cuya medida anual no estaba compuesta por doce meses sino por diez, empezando -como decimos- por el mes de marzo y acabando por el mes décimo, llamado logicamente, december.
Pero las reformas llegarian enseguida: con los progresos en la astronomia y el desarrollo de estudios sobre el tiempo, en 680 a. C. el año pasó a tener ya de manera oficial doce meses, mantenido el de marzo como primero y, por tanto, el de agrave; febrero como el ultimo.
Después de propuestas y sugerencias de los estudiosos, formuladas en diferentes ocasiones (como la del año 590 a. C.), se llego, en 153 a. C., a la conclusion de que necesitaban adelantar el inicio del año a agrave; enero, decision plenamente confirmada y ratificada bastantes años (107) más tarde, en 46 a. C., para poder corregir errores de cálculo y, dicho sea de paso, adaptar el tiempo natural a las necesidades humanas: lo que se hizo fue nada menos que conseguir que el año que ahora conocemos como 46 a. C. correspondiese con el año solar (el enero de entonces caia en otoño) añadiendo a ese año un total de noventa (90) dias, lo que produjo que la primavera del año siguiente (el 45 a. C.) empezara en marzo. El efecto conseguido fue que el primero de marzo de ese año del calendario republicano romano -de tipo lunar- se convirtió en el primero de enero de un nuevo calendario, el juliano -de tipo solar-, introducido por el propio Julio César.

Volver al índice etimológico
Avisos google