Buscar por índice alfabético...

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

ESPACIO PUBLICITARIO

detective

Sin duda popularizada por la profusion de peliculas de cine y de television sobre ella, la profesion de detective alcanzó hace algunos años una popularidad tal que consiguió idealizar peligrosamente un oficio que normalmente tiene poco de televisivo.
La palabra entró en español a través del inglés detective, idioma en el que antes se usaba siempre en la expresion detective police, es decir, ‘policia que descubre, que investiga’, procedente del verbo to detect, o sea, ‘detectar, descubrir’. Este verbo, a su vez, habia sido heredado del latin detegere, con el mismo significado.
Digamos, por ultimo, que, mucho antes que las series norteamericanas, la palabra se hizo muy conocida en español gracias a la aceptacion que tuvieron las inmortales figuras de famosos detectives, entre los que destacan, tanto Sherlock Holmes, protagonista de las novelas del británico sir Arthur Conan Doyle (1859-1930), como el detective belga Hércules Poirot, y la inglesa Miss Marple, creados ambos por la indiscutible dama del suspense, la también británica Agatha Christie (1891-1976).

Volver al índice etimológico