Buscar por índice alfabético...

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

ESPACIO PUBLICITARIO

calz&on

calzon
O, más propiamente, calzones, hasta que la moda de principio de siglo impuso la costumbre de usarlos más cortos.
Cuenta Corominas que los romanos, que antiguamente no llevaban agrave; medias, ni calzas, aprendieron de los germanos el uso de aquéllas, como ocurrió con las agrave; bragas -quizá por la severidad de las temperaturas en los paises nordicos-. Copiado el objeto, no tomaron, en cambio, prestado su nombre, sino que las llamaron con un derivado del nombre que entre ellos designaba el calzado, calceu(m), ‘el zapato’, que derivó al latin vulgar *calcea, que seria ‘la media’, como hoy calze en italiano.
Andando el tiempo y cambiando los gustos, las medias en los siglos medievales se fueron llevando cada vez más altas, hasta convertirse en una prenda de vestir que ya llegaba hasta la cintura, aunque el nombre siguió siendo el mismo.
Sin embargo, seria hacia el siglo XVI cuando la prenda se dividió en dos partes, de modo que la parte de arriba (digamos, la noble) siguió llamándose calzas o su aumentativo calzones, al mismo tiempo que la otra parte recibia el diminutivo y empezó a llamarse calcetas, medias calzas, o, simplemente medias.
El mantenimiento de la forma latina cal-, en lugar de su evolucion esperada en cau- y co- (como calce(m), que derivó en coz) quizá se deba a que en la Edad Media el uso de esas calzas estaba restringido a los nobles (mientras que el villano iba solo con el sayo, largo hasta la rodilla) lo que explicaria la pronunciacion más clasicista o clasista.

Volver al índice etimológico
Avisos google