Buscar por índice alfabético...

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

ESPACIO PUBLICITARIO

caco

caco
No fue buena idea robarle los bueyes al propio Hércules, no. Y solo esto se le pudo ocurrir a Caco, aquel monstruo de tres cabezas que vivia en Roma, y que era, sencillamente, un mitologico ladron que robaba todo lo que podia y lo escondia en una cueva del monte Aventino.
Cuenta la leyenda que se encontraba Hércules durmiendo una siesta cuando el simpático Caco decidió robarle cuatro bueyes y cuatro vacas, ganados, legalmente por otra parte, a Gerion (agrave; Gibraltar). El robo, además, tenia premeditacion porque el ladron tuvo la genial idea de llevar a las reses andando al revés, de modo que las pisadas de los animales parecieran que salian de la cueva, en lugar de entrar en ella, argucia que, de momento, le salvó de la furia del semidios.
Pero se afirma que esta historia pudo tener dos finales. El primero asegura que las vacas no robadas olieron a las otras y que así encontraron a sus compañeras secuestradas. La otra version mantiene que fue la hermana del ladron, llamada logicamente Caca, quien lo puso en evidencia.
La indignacion del héroe fue tal que Caco nunca más volveria a robar, dado que, segun las versiones, o bien Hércules lo mató a golpes, o bien lo enterró vivo en la cueva del Aventino. Lo que Hércules no pudo evitar es que Caco dejara tantos hijos por todo el mundo.

Volver al índice etimológico
Avisos google