Buscar por índice alfabético...

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

ESPACIO PUBLICITARIO

bater&ia

bateria
La fuente de energia autonoma que encontramos, por ejemplo, en los vehiculos y que proporciona electricidad recibe este nombre; y también el conjunto de utensilios que usamos en la cocina para preparar los alimentos; e, igualmente, el instrumento musical de percusion que consta de bombo, cajas y platillos. Pero también llamamos así a un conjunto de exámenes o pruebas, usadas, por ejemplo, por los psicologos. Y, asi, hasta casi veinte acepciones que tiene esta voz en español.
Esta bateria de significados tiene su origen en el francés batterie, de donde también nos vinieron sus multiples valores. Pero este galicismo, cuyo origen se encuentra en el latin batt(u)ere, tomó de éste el valor de ‘atacar, batir, golpear’ que encontramos, por ejemplo en agrave; batuta, de forma que una bateria era originariamente el conjunto de las cosas y modos propios del ataque bélico, como caceria es la accion de cazar y el conjunto de personas, animales y cosas que hacen falta para ello. De este modo, ese conjunto de armas o de otro material propio para atacar pasó a significar ‘cualquier conjunto de cosas que sirven para un mismo fin’, incluso dentro de lo que llamamos bateria eléctrica, donde están colocadas, en esa disposicion, las placas que producen electricidad.
Sin embargo, cuando veamos un cartel que ordene estacionamiento en bateria, es decir, un coche al lado del otro (y no en fila o en cordon), no pensemos en la citada fuente de alimentacion del vehiculo. Sencillamente acordémonos de como se colocan la artilleria y los soldados cuando atacan, cuando baten: uno al lado de otro, y así será fácil recordar el origen de la palabra (y habrá más sitio para aparcar, por cierto).

Volver al índice etimológico