Buscar por índice alfabético...

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

ESPACIO PUBLICITARIO

augurio

augurio
La capacidad de predecir el futuro, de prever el destino de las personas, de las obras, de los pueblos, ha sido una permanente obsesion de todas las civilizaciones, incluida la nuestra. Remontados a nuestros más importantes predecesores, encontramos en la antigua Roma a aquellos sacerdotes (augures) que mediante mil procedimientos se sentian capaces de interpretar las señales de la naturaleza para adelantar el futuro antes de que llegara. Ya entonces existia la palabra auguriu(m) y nosotros la recibimos sin más, con otras de la familia como augusto, que significaba ‘consagrado por los augurios (favorables)’ o, en otros casos, ‘divino, majestuoso’.
Pero, a partir de ahi, y derivadas de aquélla, usamos voces como agorero y aguuml;ero, especialmente esta ultima en pájaro de mal aguuml;ero, sin duda debido a que una buena cantidad de esas señales usadas por los augures venia por las aves, por sus visceras, por el dibujo de su vuelo, por su canto, por su plumaje, etc., como lo confirma la existencia de palabras con la misma idea como auspicio, auspiciar, del latin avis ‘ave’ y specere ‘mirar’. Parece logico, pues, que se use la expresion citada, pues de los pájaros nos venia la mayoria de los augurios.
Recordemos, por ultimo, que el español usa la palabra in-augurar para referirse a deseos de buenos augurios cuando se abre al publico cualquier obra, como un puente, un local, un edificio, o una carretera, y digamos, además, que existen en idiomas cercanos al nuestro palabras como sciagurato y sciagura en italiano, o malheureux y malheur, en francés (‘desgraciado’ y ‘desgracia’, respectivamente), y no falta quien afirma que la forma de despedida popular utilizada en vasco, agur, tiene su origen en la expresion de buenos deseos para la persona que se va.

Volver al índice etimológico
Avisos google