Buscar por índice alfabético...

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

ESPACIO PUBLICITARIO

anfitri&on

anfitrion
El que practica el noble y dificil arte de recibir invitados a su mesa o a su casa recibe este apelativo de anfitrion, que nos habla de un origen griego, aunque seria inexacto omitir que fue a través del francés como nos llegaron su uso y su significado. La mitologia nos cuenta que Anfitrion era un valiente soldado de Tebas, hijo de Alceo (rey de Tirinto) y de Hipponoma y, por tanto, nieto de Perseo. Pero, además, estaba casado con Alcmena, una griega de incomparable belleza con la que nada menos que Zeus se habia encaprichado. Asi, una noche en la que Anfitrion estaba guerreando, el dios de dioses se transformó en él y pudo, por fin, acostarse con Alcmena, convencida ésta de que lo hacia con su esposo.
Seria el poeta comico latino Plauto (aprox. 254-184 a. C.) quien, sobre este episodio, escribiera, hacia el 214 a. C., una comedia titulada precisamente Anfitrion. Pero la aportacion gala, la que -como decimos- realmente nos sirve de fuente, se la debemos a la pluma de Moliegrave;re (1622-1673), autor de otra comedia, con el mismo titulo que la de Plauto, escrita en 1668, en cuya escena final, representando un banquete con todos los personajes importantes, uno de ellos, Sosia (agrave; sosia), no sabe si está realmente con su amo Amphitryon o con Jupiter transformado en éste. Pero cuando el dios le invita a su mesa, dice que ya no le preocupa la duda, pues
[…] le véritable Amphitryon
est l’Amphitryon ougrave; l’on dine […]
Frase que podria traducirse como ‘el verdadero Anfitrion es aquel en cuya casa se cena’, idea que hizo fortuna en Francia, y así ese nombre propio se convirtió en un nombre comun.

Volver al índice etimológico
Avisos google