Buscar por índice alfabético...

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

ESPACIO PUBLICITARIO

abecedario

Cuesta trabajo creer que no hace demasiado tiempo (3.500 años, nada en comparacion con, por ejemplo, la edad de la Tierra), el hombre no tuviera preocupaciones tan aparentemente vanas como la ortografia. Pero si ahora es posible este acto de comunicacion entre el libro y el lector, si ahora mismo se está produciendo este acto linguuml;istico, se debe, entre otros, a los pueblos fenicios, que aportaron una serie de signos que ellos utilizaban para fijar sonidos y significados y transmitirlos así de una manera práctica, muy propia de ellos, todo sea dicho.
Cierto es que otros pueblos se habian servido de representaciones gráficas, pero si nos atenemos a nuestro ámbito cultural, el Mediterráneo, es a ellos a quienes debemos lo que hoy llamamos abecedario, transparente etimologia para denominar al conjunto de letras que empezaba precisamente asi: a, be, ce, de, más el sufijo latino -ariu(m), ‘conjunto de, lista de’, significado que encontramos en otras muchas palabras de nuestra lengua (bestiario, calendario, herbolario, noticiario, vecindario, etc.).
Teniendo en cuenta este origen, no deberiamos considerar correcto el uso de la palabra agrave; alfabeto como sinonimo de la que nos ocupa, por la sencilla razon de que, para ser exactos, el alfabeto es el conjunto de las letras del idioma griego, cuyos dos primeros elementos se llaman, precisamente, alfa y beta, siendo aquélla prima hermana del álif y del álef, que dan nombre al alifato y al alefato, conjunto de las letras del árabe y del hebreo, respectivamente.

Volver al índice etimológico