Escuelapedia.com Filosofia Ética nicomáquea

Avisos google

Ética nicomáquea

Etica a Nicomaco

La obra clásica Ética a Nicómaco fue escrita por Aristóteles y se dedicó a su padre, que se llamaba Nicómaco. Este es el trabajo principal de la Ética de Aristóteles y se compone de diez libros, en los que Aristóteles figura como un padre que se preocupa por la educación y la felicidad de su hijo, pero también apunta a que la gente piense acerca de sus acciones, colocando así a la razón sobre las pasiones, en busca de la felicidad individual y colectiva, ya que los seres humanos viven en la sociedad y su actitud debe ser dirigida hacia el bien común.

En las obras aristotélicas, la ética es vista como parte de la política que precede a la política en sí misma, y se relaciona con el individuo, mientras que la política retrata al hombre en su aspecto social.

Para Aristóteles, toda racionalidad práctica busca un fin o un bien y la ética tiene por objeto establecer la finalidad suprema que está por encima y justifica todas las demás, y cuál es la manera de alcanzarla. Esa finalidad suprema es la felicidad, y no se trata de los placeres, riquezas, honras, y sí de una vida virtuosa. Esa virtud se encuentre entre los extremos y solamente es alcanzada por alguien que demuestre prudencia.

Este trabajo es muy importante para la historia de la filosofía, ya que fue el primer tratado sobre la acción humana de la historia.

Recomendado