Escuelapedia.com Filosofia Ética en la filosofía

Ética en la filosofía

La etica en la filosofia

La ética en la filosofía es el estudio de las cuestiones morales, la forma de ser y de actuar de los seres humanos, y su comportamiento y carácter. La ética en la filosofía busca descubrir lo que motiva a cada individuo a actuar de una determinada manera, lo que significa que también diferencia el bien y el mal y otros aspectos de la conducta humana.

La ética en la filosofía estudia los valores que rigen las relaciones interpersonales, cómo las personas se posicionan en la vida, y de qué manera ellas conviven en armonía con las demás. El término ética es oriundo del griego, y significa ‘aquello que pertenece al personaje’. La ética difiere de la moral una vez que esta última es relacionada con reglas y normas y costumbres culturales, y la ética es el modo de actuar de las personas.

Para la filosofía clásica, la ética estudia la manera de buscar la armonía entre todas las personas, una manera de socializar y vivir con otras personas, de modo que cada uno busque sus intereses y todos queden satisfechos. La ética en la filosofía clásica abarca diversas áreas del conocimiento como la estética, la psicología, la sociología, la economía, la educación, la política, y así sucesivamente.

Con el crecimiento mundial y el comienzo de la Revolución Industrial llegó la ética en la filosofía contemporánea. Varios filósofos como Sócrates, Aristóteles, Epicuro y otros trataron de estudiar la ética como un área de la filosofía que estudiaba las reglas de la sociedad, la conducta de las personas y lo que les hace elegir entre el bien y el mal.