Escuelapedia.com Ciencias Estructura terrestre

Avisos google

Estructura terrestre

Estructura Terrestre
El estudio de las capas de la Tierra en la superficie se realiza mediante la observación de sus fenómenos. Las capas de la Tierra poseen dos enfoques diferenciados, uno basado en su composición física y, el segundo, conforme a su comportamiento físico.

De acuerdo con la clasificación de acuerdo a la composición química, la Tierra se divide en corteza, manto y núcleo y de acuerdo al comportamiento físico se divide en litosfera, astenosfera, mesosfera, núcleo externo y núcleo interno.

Todas las capas de la Tierra son diferentes, este hecho se debe a su composición química, temperatura y espesor. La superficie de la Tierra es la más conocida por el hombre hasta que es exactamente la razón en que vivimos y elimina todo lo aquello que creemos necesario para el mantenimiento de las sociedades. Además, las capas endógenas (internas) tienen temperaturas muy altas que impiden el acceso a recopilación de datos que se puedan utilizar para desarrollar investigaciones y estudios.

Capas de composición química

  • Corteza terrestre: capa delgada que corresponde a la superficie terrestre. La forman las rocas sólidas compuestas de oxígeno, silicio, aluminio, magnesio y hierro. Esta parte del planeta tiene 40 km de espesor.
  • Manto: comprende la segunda capa, tiene 2.900 kilómetros de largo y mantiene una alta temperatura que llega a 3400°C. Los minerales responsables de la formación de esta capa de magma de la Tierra se constituyen de silicio y magnesio.
  • Núcleo: esta parte de la Tierra es la más intrigante, porque no hay prácticamente ningún conocimiento de esta capa, sin embargo, se sabe que está formada por minerales como el hierro y el níquel. El núcleo se divide en núcleo interno (longitud de 2.250 km y 3.000°C) y el núcleo exterior (longitud de 1.220 km alcanzando una temperatura de unos 6000°C).

Capas de comportamiento físico

  • Litosfera: corresponde a una capa que se encuentra entre la corteza y la parte del manto superior. Tiene una textura sólida y se mueve sobre la astenosfera.
  • Mesosfera: tiene un grosor grande y es bastante densa, superior a las rocas superficiales.
  • Astenosfera: es una capa menos rígida con profundidades por encima de los 100 kilómetros en la zona de los continentes. Su límite inferior es todavía más difuso.
  • Núcleo interno: se trata de la zona más interna de la Tierra. Se extiende por 3500 kilómetros, del centro de la Tierra hacia el exterior. Se presentado en estado sólido.
  • Núcleo externo: es la capa terrestre ubicada entre el núcleo interno y el manto terrestre. Se forma de hierro y el material se presenta en estado líquido.
Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Otras materias disponibles