Escuelapedia.com Historia Estados Unidos

Avisos google

Estados Unidos

Estados Unidos
La región de Estados Unidos fue habitada por los indios hasta finales del siglo XV, cuando Cristóbal Colón llegó al continente. Diferentes regiones del territorio fueron ocupadas por los españoles, holandeses e ingleses, entre los siglos XVI y XVII.

Trece colonias fueron creadas por los británicos y había una cierta autonomía. Sin embargo, los británicos querían reducir esta libertad, con eso las colonias declararon la guerra en el año 1775. Al año siguiente se declaró la independencia de los Estados Unidos, pero Inglaterra solo llegaría a reconocer su estado en 1783. Los estadounidenses expandieron su territorio hacia el Pacífico en el siglo XIX con la compra de tierras, matando indios y ganando guerras.

El norte de Estados Unidos fue industrializado, desarrollado y quería terminar con la esclavitud. El sur de los Estados Unidos estuvo centrado en la agricultura y se basó en el trabajo de mano de obra esclava. Cuando el defensor de la abolición, Abraham Lincoln, fue elegido presidente, el sur decidió separarse. Esto marcó el comienzo de la guerra civil (1861-1865), que resultó en la muerte de 600.000 personas.

El norte obtuvo la victoria, se abolió la esclavitud, y las tensiones raciales entre negros y blancos fueron en aumento. Los siguientes años estuvieron marcadas por una época de industrialización. La prosperidad del país fue obstruida en el año 1929, con la caída de la Bolsa de Nueva York.

En los años siguientes el gobierno comenzó a invertir en el desarrollo de la política que se conoció como New Deal. Impulsado por la Segunda Guerra Mundial. Después de la guerra, la Unión Soviética y los Estados Unidos se convirtieron en las dos grandes potencias del planeta compitiendo mutuamente en todo tipo de progresos tecnológicos.

Así, el mundo se dividió en el período conocido como la Guerra Fría, que duró hasta 1980. En 1991 el gobierno comenzó la Guerra del Golfo contra Irak. En 1992, Bill Clinton fue elegido presidente y aprobó el Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En 2000, George Bush fue elegido presidente marcando un cambio histórico en los EE.UU. Desgraciadamente, el 11 de septiembre de 2001, fue una fecha marcada por un ataque de terror escrito por Al-Qaeda en respuesta a los bombardeos de Afganistán. En 2003, Bush inicia la guerra contra Irak, levantando fuertes rivalidades que siguen existiendo en la actualidad.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Recomendado