Escuelapedia.com Ciencias Estados físicos de las soluciones

Estados físicos de las soluciones

Estados fisicos de las soluciones

Las soluciones son mezclas homogéneas de dos o más sustancias disueltas (solutos) en otra sustancia presente en mayor cantidad (solvente).

Las soluciones pueden ser clasificadas según los estados físicos que ellas presentan tales como: soluciones sólidas, soluciones líquidas y soluciones gaseosas.

1. Soluciones sólidas: todos los componentes de este tipo de solución pueden encontrarse en estado sólido a temperatura ambiente. Por ejemplo, el latón es una aleación ampliamente utilizada para producir instrumentos musicales, siendo formados por una mezcla de 95 a 55% de cobre y 45 a 5% de zinc.

soluciones solidas saxofon

El cobre utilizado para producir el saxofón es una solución sólida

2. Soluciones gaseosas: en este caso, todos los componentes son gaseosos. Un ejemplo más común es el aire atmosférico. Se compone de aproximadamente 78% de nitrógeno, aproximadamente 20% de gas oxígeno, aproximadamente 1% de gas argón y aproximadamente el 1% de otros gases, como el dióxido de carbono y el vapor de agua.

soluciones gaseosas aire

El aire es una solución gaseosa

3. Solución líquida: la solución líquida tiene por lo menos uno de sus componentes en estado líquido, generalmente el solvente. Pero puede ser de tres formas:

3.1 Soluciones formadas por gas y líquido: muchas soluciones contienen gases disueltos en líquidos tales como el refrigerante o el agua con gas, que poseen gas carbónico o dióxido de carbono disuelto en agua. Además, en el caso del agua en acuarios es necesario que haya gas oxígeno disuelto para que los peces absorban y así sobrevivan.

soluciones gas liquido acuarios

El agua del acuario y el refresco son ejemplo de las soluciones que contienen gas disuelto en líquido

3.2 Soluciones formadas por líquidos: todos los componentes son líquidos. Ejemplo: alcohol etílico vendido en farmacias, supermercados y como combustible, cuya constitución es etanol disuelto en agua.

soluciones liquidas etanol

El etanol es una solución líquida

3.3 Soluciones formadas por sólidos y líquidos: la vasta mayoría de las soluciones de la vida cotidiana y principalmente las utilizadas en laboratorios de química es constituida de solutos sólidos disueltos y líquidos (en la mayoría de veces el agua). Un ejemplo es el agua del mar, que posee varias sales, incluyendo el cloruro de sodio (sal de cocina) disueltas en el agua.

solucion liquida mar

El mar es una solución líquida