Escuelapedia.com Ciencias Estado físico del vidrio

Estado físico del vidrio

¿Sabrías definir el cuál estado físico se encuentra el vidrio? Si has tenido la oportunidad de seguir de cerca el proceso de obtención ciertamente tendrás la capacidad de entender lo que estamos proponiendo ahora: el vidrio posee misterioso estado físico.

Cuando los átomos que componen un material no están completamente unidos de modo que formen una estructura cristalina rígida, no podemos decir que este material es un sólido. Y es exactamente eso lo que sucede con nuestro objeto de estudio en particular: el vidrio.

Pero si el vidrio no tiene moléculas que caracterizan a la clase sólida, ciertamente se clasifica con un líquido. Esa sería una deducción viable, si no tuviéramos en consideración una obviedad: ¿Ya vimos alguna puerta de vidrió drenar como un líquido?

Después de todo, ¿cuál es el estado físico del vidrio? Puede recibir la clasificación de sólido amorfo. Si esta definición es totalmente extraña a tu experiencia, es hora de aprender.

Vamos a empezar con la definición: sustancia amorfa es aquella que no posee una ordenación (organización) espacial de sus moléculas, es decir, los átomos se hayan desorganizados. Es claro que para visualizar ese aspecto tendremos que utilizar un microscopio, pero el hecho es que un material denominado de amorfo no es considerado sólido.

Para una mejor comprensión, vamos a hacer una comparación. El algodón de azúcar se considera como material amorfo, cuando lo observamos, a primera vista tiene la impresión de que se trata de una nube sólida, pero es solo comenzar a probarlo para percibir su textura suave y la degradación de la estructura supuestamente rígida. Lo mismo sucede con el vidrio, parece sólido, pero una mayor presión ejercida sobre el mismo y tendremos un resultado similar: se romperá en numerosos fragmentos.

El vidrio se obtiene por enfriamiento instantáneo de líquidos muy recalentados hasta el punto de rigidez sin que haya una cristalización del material. Algunas personas tienen en consideración este procedimiento y clasifican el vidrio como líquido de alta viscosidad.

Pero si nos basamos en el proceso de obtención de los compuestos amorfos (materiales derretidos que pasan por enfriamiento brusco), veremos que se clasifica como un sólido amorfo. Y entonces, ¿cuál de esas clasificaciones consideras más viable? Las dos serían una respuesta correcta porque en realidad el vidrio es considerado un líquido de viscosidad altamente elevada o un sólido amorfo.