Avisos google

Esquisto

esquisto

Esquisto es una roca metamórfica de grano muy fino y exfoliación fácil. Son fácilmente identificables por ser fuertemente laminadas. Presenta aspecto nítidamente cristalino y tiene foliación más o menos nítida como resultado de las fuertes presiones a las que la roca es sujeta. Tal foliación es fina en rocas holocristalinas, a veces siendo tan pequeño que no se distingue macroscópicamente. En general, las hojas tienen composición sensiblemente igual.

Esta roca es el resultado de la metamorfización de las arcillas que endurecen y toman una apariencia laminar. Se compone de minerales que tienen orientación preferencial, en particular las micas que pueden ser observadas bajo el microscopio.

El esquisto se utiliza en albañilería, pero es una mala mampostería pues la facilidad con la cual él parte según determinadas direcciones obliga a la aplicación de mucha argamasa. En algunos países, como Inglaterra, se utiliza como material de revestimiento para la vivienda. En estos casos aíslan mejor la habitación de la humedad que las tejas, pues mientras la teja absorbe el 12% de su peso en humedad, el esquisto absorbe apenas un 1%, de ahí ser muy usado en reservas de aguas y puestos de cocina.

El petróleo de esquistos bituminosos o shale oil es una fuente de combustible. Cuando es sometido a altas temperaturas produce un óleo de composición semejante al del petróleo del cual se extrae nafta, aceite combustible, gas licuado, aceite diesel y gasolina. Estados Unidos, Brasil, China y Argentina son los países con las mayores reservas de shale oil.

Recomendado