Escuelapedia.com Varios Escultura academicista

Escultura academicista

escultura academicistaEl academicismo es un término que en el arte se refiere a la pintura, escultura o arquitectura creadas siguiendo las normas de una academia. Por lo general, las academias son instituciones que dan un carácter oficial a los principios de estilo de determinado periodo. Por tanto, marcan la tendencia lineal del arte en la época específica en que se desarrolla.

Medios, técnicas y estilos

A través de los siglos fue seguido por diferentes estilos artísticos y los métodos y teorías relacionadas con el objeto de arte para que, en algunos casos, reaparecer en épocas posteriores con alguna modificación. En el Renacimiento, la pintura de frescos en paredes y techos cedió el paso a la pintura de caballete al óleo, pero volvió en el siglo XX con los muralistas mexicanos. La necesidad de expresar una emoción intensa a través de arte unifica pintores tan distintos como El Greco, del siglo XVI, y los expresionistas alemanes del siglo XX.

En el polo opuesto de la intención expresionista de revelar la realidad interior, siempre ha habido pintores comprometidos a representar con precisión los aspectos exteriores. El realismo y el simbolismo, la contención clásica y la pasión romántica se alternaron a lo largo de la historia de la pintura, revelando afinidades e influencias significativas.

Se pueden realizar esculturas con casi todos los materiales orgánicos e inorgánicos. Los procesos de la escultura que data de tiempos antiguos y que sólo sufrió pequeñas variaciones hasta el siglo XX. Estos procesos pueden clasificarse según el material: piedra, metal, arcilla o madera.

Los métodos empleados son la talla, el modelado y la fundición. En el siglo XX, el campo de la escultura se ha ampliado y enriquecido con la aparición de nuevas técnicas como la soldadura y montaje y el uso de nuevos materiales, incluyendo el tubo de neón.

Talla

La talla es considerada el paradigma de la técnica de la escultura y es un proceso que exige un gran esfuerzo y tiempo. El artista trabaja la escultura, el dibujo o el corte de material superfluo, hasta la forma deseada. El material es siempre duro y pesado a menudo. En general, el diseño es compacto y determinado por la naturaleza del material. Por ejemplo, el bloque estrecho de mármol que Miguel Ángel utiliza para esculpir David (1501-1504) determinó de forma notable la postura y añadió restricción al movimiento espacial de la figura.

La elección de la herramienta que se utiliza depende del material sobre el que se tallan y el estado en que se encuentra. En el caso de la piedra, el desbaste primero se hace con herramientas muy afiladas. Después de esta fase, el escultor sigue trabajando y tallando la escultura. Posteriormente, el uso de herramientas es menos agudo. El trabajo de acabado se realiza con un vapor suave. Finalmente, el artista utiliza papel de lija, piedra pómez o arena. Si desea un mayor grado de suavidad, agrega una pátina transparente, hecha con aceite o cera.

Modelado

El modelado consiste en añadir o elaborar formas. Para esto se utiliza un material suave y flexible, que puede dar forma sin dificultad. Por lo tanto, el escultor puede captar y registrar impresiones en el tiempo aproximado que un pintor tiene que hacer un bosquejo. Entre los materiales utilizados desde la antigüedad, para modelar una escultura, se dan la cera, el yeso y la arcilla. Más tarde, cocidas, se vuelven más resistentes.

Fundición

La única manera de hacer una escultura durable de obra modelada es moldearlo o fundirlo en bronce u otro material no perecedero. Hay dos métodos posibles, el moldeo a la cera perdida y el moldeo a la arena. Ambos métodos han sido utilizados desde la antigüedad, aunque el proceso a la cera perdida es más común.

La arena de moldeo se realiza con un proceso más complicado, ya que utiliza un tipo de arena muy fina y gran cohesión, mezclada con un poco de arcilla. De este modo, se obtiene un modelo positivo y un molde negativo, un poco más grande que el artista original. Por último, el escultor vierte en ambas capas el metal fundido, que se endurece al enfriarse.