Escuelapedia.com Ciencias Equilibrio químico en la ingestión de medicamentos

Avisos google

Equilibrio químico en la ingestión de medicamentos

Equilibrio químico en la ingestión de medicamentos

En la vida cotidiana tenemos varios ejemplos de reacciones que se encuentran en equilibrio químico, es decir, aquellos en los que la tasa de desarrollo de la reacción directa es igual a la tasa de desarrollo de la reacción inversa.

Un ejemplo que podemos mencionar se produce en nuestro estómago cuando ingerimos fármacos. Véase el caso de la Aspirina ®, medicamento indicado como analgésico, cuya fórmula estructural es representada a continuación:

Formula acido acetilsalicilico

Fórmula de ácido acetilsalicílico

Este compuesto químico es un ácido carboxílico, cuyo nombre es el ácido acetilsalicílico (AAS). Puesto que es un ácido, se somete a ionización en medio acuoso. Así que cuando comemos el AAS con un poco de agua, se establece el siguiente equilibrio químico.

AAS(s) + H2O(l) ↔ AAS1-(aq) + H3O1+ (aq)

Así, la Aspirina ® ionizada es imposible cruzar la capa protectora de las paredes del estómago. Sin embargo, es muy peligroso para una persona tomar este medicamento sin prescripción médica, porque nuestro estómago es un medio muy ácido, el cual cambia el sentido de la reacción.

Según la ecuación de Henderson-Hasselbalch, al aplicar una fuerza en un sistema en equilibrio, tiende a moverse con el fin de disminuir los efectos de esta fuerza. Así, en el caso de la reacción en equilibrio que estamos considerando, un medio ácido agregaría iones H3O1 + (aq) a la reacción e, inmediatamente, se daría el aumento en la concentración de estos iones. Para reajustar el equilibrio se trasladaría a la izquierda, es decir, la tasa de desarrollo de la reacción inversa iría a aumentar, desplazando en el sentido del consumo de esos iones, reconstituyendo la forma neutra de la Aspirina®.

En forma neutral, la Aspirina ® puede atravesar la capa protectora de las paredes del estómago, puede conducir a casos de hemorragia, lo que es peligroso. Así, nunca se recomienda la ingestión de medicamentos sin receta.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Recomendado