Escuelapedia.com Literatura Enriqueciendo nuestro vocabulario

Avisos google

Enriqueciendo nuestro vocabulario

Ampliar el vocabulario

De las palabras se compone nuestro lenguaje. A través del lenguaje nos referimos al mundo y reflexionamos sobre él. A partir del lenguaje se estructura nuestro pensamiento. El enriquecimiento del vocabulario es, por consiguiente, de gran importancia. Los padres pueden promover actividades, en la vida cotidiana de la familia, adecuadas a la edad y las características de los hijos, que contribuyan para ese fin. A continuación se muestran algunas sugerencias:

  • 1. Frecuente uso de nuevas palabras, introducidas en un contexto que permite al niño la comprensión de su significado.
  • 2. Anagramas, ahorcados, crucigramas, paradojas, trabalenguas y otros juegos que pueden desarrollarse con facilidad a distintos niveles de edad.
  • 3. Adquisición y lectura de libros. La lectura se iniciará por los padres para los hijos, cuando estos son todavía pequeños, pudiendo después ser hecha en conjunto y, más tarde, por el niño/joven individualmente.
  • 4. Búsqueda de sinónimos y la producción de frases y situaciones en los que puedan ser utilizados cada uno de manera propia. Podemos realizar frases separadas o contar una pequeña historia para introducir cada una de las palabras.
  • 5. Provisión de un diccionario y la realización de actividades y juegos que implican su uso.
  • 6. Elaboración de un diccionario ilustrado en áreas temáticas de especial agrado del niño.
  • 7. Utilización del diccionario de sinónimos de Microsoft Word, en el ordenador.
  • 8. Investigación en diccionarios online de palabras nuevas surgidas en textos y selección de las acepciones más adecuadas.
  • 9. Juegos interactivos orales. Por ejemplo, construcción de palabras de una misma raíz o conteniendo un conjunto de letras o sílabas.
  • 10. Juegos de clasificación. Por ejemplo, señalar palabras pertenecientes a determinado área o especialización.

De carácter más lúdico o más relacionadas con el estudio formal, las actividades propuestas son apenas ejemplos de formas de enriquecimiento del vocabulario, que pueden contribuir todavía a desarrollar el gusto y la curiosidad por aprender y el rigor en la utilización de las palabras más adecuadas a la expresión de cada idea en el contexto en que ella tiene que ser expresada. Las sugerencias presentadas pueden ser igualmente una fuente de inspiración para otras actividades diferentes.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Artículos relacionados
    Recomendado