Avisos google

Enrique VIII

enrique VIIIEnrique VIII (28 de junio 1491 – 28 de enero de 1547) de la dinastía de los Tudor fue rey de Inglaterra del 22 de abril (coronado el 24 de junio) de 1509 hasta su muerte. Se le concedió el título de Rey de Irlanda por el Parlamento irlandés en 1541, después de haber obtenido el título de Lord de Irlanda. Enrique nació en el Palacio Real en Greenwich, Londres, como el segundo hijo del rey Enrique VII e Isabel de York, siéndole concedido el título de duque de York. Se convirtió en Príncipe de Gales y heredero al trono tras la muerte de su hermano mayor Arthur en 1502.

La dispensa del Papa Julio II era necesaria para permitir que se casara con la viuda de su hermano, Catalina de Aragón, y esto se obtuvo con la base de la no consumación. La boda se celebró el 11 de junio de 1509 y dio lugar a una sola hija, la futura María I de Inglaterra. El deseo del rey Enrique VIII para producir un heredero, y su relación con Ana Bolena, lo llevó a solicitar la disolución del matrimonio con Catalina con el Vaticano. Sus intentos no habían tenido éxito porque el Papa Clemente VII que fue presionado por el sobrino de Catalina, el emperador Carlos V.

Frustrado por el fracaso de las negociaciones, Enrique VIII hizo caso omiso de la ley canónica que le impidió unirse a otra mujer y se casó con Ana Bolena el 25 de enero de 1533. Esta actitud sin precedentes para la iglesia católica le valió la excomunión declarada por Clemente VII el 11 de julio de 1533. A raíz de la excomunión, Enrique VIII decidió romper con la Iglesia Católica Romana, declaró la disolución de los monasterios, teniendo muchos de los activos de la Iglesia, y formó la Iglesia Anglicana (Iglesia de Inglaterra), que se declaró líder durante un tiempo. Esta decisión se hizo oficial con el decreto de la supremacía (Acta de Supremacía) en 1534.

Durante 1513, Thomas Howard, tercer Duque de Norfolk, derrotó el intento de invasión de Jacobo IV en Flodden en ausencia de Enrique VIII en la guerra con Francia. El tiempo de rivalidad de Enrique VIII con el rey Francisco I de Francia se agravó aún más por la cooperación entre Francia y Escocia. Enrique VIII y Francisco I de Francia se habían reunido en el Campo de Tela de Oro en 1520. La paz con Francia se restableció en 1546.
Enrique VIII incrementó mucho la potencia marítima Inglesa, estableciendo los puertos en Woolwich y Deptford en el río Támesis en el sudeste de Londres, y la institución de una armada eficaz. Su barco, capitán (flagship), Mary Rose, se hundió en el Solent (el canal inglés) durante la batalla y su recuperación en los años 80 del siglo XX fue un hito en la investigación arqueológica de esta época. El buque está ahora en exhibición en el puerto de Portsmouth.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Recomendado