Escuelapedia.com Historia Enigmas sobre la Gran pirámide de Keops

Enigmas sobre la Gran pirámide de Keops

Piramide de Keops

Ubicada en Giza, cerca de la costa egipcia, la Gran pirámide de Keops es una colosal pirámide llena de enigmas, que según los arquitectos, escapa totalmente de los patrones culturales. Fue detectada a través de aparatos especiales, la existencia de huecos de densidad y cavidades dentro de la pirámide. En 1986 los arquitectos Gilles Dormion y Jean Patrice Goidin,consiguieron el permiso del gobierno egipcio para entrar y perforar la pirámide.

Durante dos días de excavaciones en las paredes de 2 metros de largo, sólo se lograron encontrar las bolsas de arenas cristalinas, que reveló poco acerca de su interior. Desde la época de los griegos, los ingenieros y arquitectos, trataron de averiguar cómo se construyó la Gran Pirámide de Giza. En las investigaciones realizadas hasta ahora, nunca fue descubierto el cuerpo del faraón o la riqueza dentro de ella, descartando la posibilidad de que fuera una tumba. Por lo tanto, la cuestión gira en torno a su existencia, ¿Para qué fue construida?

Los estudios han demostrado una precisión matemática en su construcción, la perfección de la alineación con los puntos cardinales y la precisión de su obra sin los conocimientos científicos que surgieron mucho más tarde en nuestra civilización.

Los arqueólogos, astrónomos, arqueo-astrónomos, se rindieron a su encanto misterioso, tratando de revelar sus secretos, como es la exactitud de su complejidad. Además de su valor histórico, los investigadores observaron: las cualidades de su ubicación, como un gigantesco reloj solar y observatorio astronómico; sus supuestos efectos físicos sobre los seres vivos y objetos inanimados, la capacidad de ayudar al crecimiento de las plantas, mantener los alimentos frescos tiempo y para hasta reconstruir el hilo de láminas a través de su forma; sus paredes y corredores están alineados a grandes estrellas, revelando la existencia de una civilización anterior más evolucionada que sabía el tamaño y la posición del planeta Tierra –algunos piensan que se trataba de la civilización de la Atlántida, la tierra perdida.

Fueron erigidas durante el período conocido como la IV dinastía, entre 2613 y 2494 a.C. y está flanqueado por dos pirámides y tumbas adicionales donde fueron rodeados por los sacerdotes funerarios, reinas y miembros del gobierno. La más grande era la Pirámide de Keops y dos de sus sucesores, Kefrén y Micerino. Poco se sabe acerca de los reyes, porque la mayoría de ellos fueron saqueadas.

La pirámide tan enorme, que una vez que cuando la caravana venía a través del desierto, vislumbraron la pirámide días antes de su llegada. Su base mide 53 metros cuadrados y su estructura se compone de aproximadamente 2,3 millones de bloques de piedra caliza (2,5 toneladas cada uno) y son 147 metros de altura (equivalente a un edificio de 49 pisos), el fruto del trabajo 100 mil personas durante 20 años. De acuerdo con las escrituras y dibujos encontrados en las excavaciones, los egipcios creían en un deber religioso para trabajar en la construcción del monumento, lo que sucedía durante los cuatro meses del año en que el río Nilo quedaba inundado y no había trabajado en las granjas. Algunos registros desmienten que fueran esclavos ya que eran pagados con cerveza y alimentos.

El historiador griego Heródoto, que dejó grabada en su visita a Giza en el siglo V a.C., hablando con los egipcios, fue informado de que esta pirámide fue construida para servir como cámara funeraria para el tirano rey Keops y que su cuerpo estaría bajo tierra.

Construcción de la Gran Pirámide

Los arqueólogos informaron que de alguna manera, el terreno fue allanado y los egipcios delimitaron los lados de la pirámide a través de la observación de las estrellas circumpolares. En las canteras, la piedra caliza era cortada con martillos de piedra y cinceles de cobre; más tarde, el material era llevado hasta el lugar de la construcción por centenares de personas. El granito, encontrado en las paredes internas, era traído en balsa por el río Nilo haciendo un recorrido de unos 640 kilómetros. Para el levantamiento de los pesados bloques de piedra existen diferentes opiniones, aunque muchos piensan que podrían haber creado rampas de tierra en espiral o algún tipo de elevador movido con palancas.

Los ingenieros de modernos todavía están impresionados por el compromiso de los cálculos milimétricos y consideran la Gran Pirámide como un milagro de la ingeniería.