Escuelapedia.com Ciencias Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS)

Avisos google

Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS)

Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS)

ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual) son los que se puede transmitir de una persona a otra a través del contacto sexual. La mayoría son causadas por microorganismos que se alojan en los genitales. Todos son peligrosos y pueden dejar secuelas si no se trata a tiempo. El preservativo es el único método de prevención eficaz contra las ETS y el sida. Algunas ETS, en su fase inicial, tienen tratamiento, control o cura. Las enfermedades que ocurren con más frecuencia son:

Gonorrea – también llamada blenorragia, blenorrea y gonococia es una de las ETS más comunes, llegando a incidir tanto en hombres como en mujeres. Es causada por una bacteria que infecta la uretra, causando ardor al orinar, picazón, hinchazón y enrojecimiento en los bordes del orificio urinario. Si no se trata a tiempo, puede llevar a la esterilidad.

Sífilis – causada por una bacteria, se transmite por contacto sexual o por la sangre contaminada. Es una enfermedad grave que puede atacar a varios órganos vitales. Puede causar ceguera, parálisis cardiaca y trastornos neurológicos e incluso la muerte. En las mujeres embarazadas, puede causar daños irreversibles en el sistema nervioso del feto. Su síntoma principal es una pequeña llaga, dura y sin dolor, en los órganos sexuales. Esta úlcera tiende a desaparecer después de algún tiempo. Manchas rojas posteriores pueden surgir en el cuerpo, que desaparecen, pero la enfermedad sigue siendo activa.

Herpes genital – es causado por un virus, para el cual no existe cura. La enfermedad causa pequeñas ampolla en los órganos sexuales, que, al romperse, se convierten en heridas, provocando ardor, picazón y dolor. Las burbujas pueden desaparecer y regresar después de cierto tiempo, dependiendo de las condiciones del sistema inmunitario del portador.

Candidiasis – es causada por hongos que normalmente se encuentran en nuestros cuerpos, pero que proliferan mucho debido al estrés, al uso de antibióticos y anticonceptivos y durante el embarazo. Causa ardor y picazón. Se transmite por contacto sexual o ropa interior compartida. Si la madre está con la candidiasis, el bebé puede infectarse durante el parto. El hongo también puede atacar a la mucosa bucal, momento en el que la enfermedad se conoce popularmente como ‘aftas’.

Condiloma acuminado – es causado por el virus del VPH – virus del papiloma humano (con subtipos). Se puede transmitir a las mujeres por los hombres sin que el mismo manifieste los síntomas, por lo que llama portador asintomático. Sus síntomas son la aparición de verrugas a menudo microscópicas en los genitales. En las mujeres, el virus puede permanecer inerte durante años, apareciendo en los momentos de baja inmunidad. Puede aumentar el riesgo de cáncer de cuello uterino. Existen vacunas para prevenir algunos tipos de virus que causan la enfermedad.

Hepatitis B – es causada por un virus que ataca el hígado. La persona infectada puede recuperarse de la infección o convertirse en portador crónico, desarrollando enfermedades graves como cirrosis o cáncer de hígado. La infección se produce a través de las relaciones sexuales con personas infectadas o con sangre contaminada. La prevención se realiza con una vacuna.

SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) – es causado por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), que ataca los linfocitos – glóbulos especializados en la producción de anticuerpos que son responsables de la defensa del organismo.

El VIH puede transmitirse a través del semen, la sangre, las secreciones vaginales y la leche materna de las personas infectadas. El virus puede permanecer por varios años en el cuerpo de una persona sin que se manifieste, hasta destruir los linfocitos, pudiendo llevar a la muerte como resultado de otras llamadas enfermedades oportunistas. Existen medicamentos que pueden prolongar la vida de pacientes con SIDA o incluso igualándola con la de un paciente sano, mejorando su calidad de vida.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Recomendado