Escuelapedia.com Ciencias Enfermedad del sueño, la giardiasis y la leishmaniasis tegumentaria

Avisos google

Enfermedad del sueño, la giardiasis y la leishmaniasis tegumentaria

Enfermedad del sueño

Enfermedad del sueño: transmitida por la picadura de la mosca tse-tse (Glossina palpalis), cuando es huésped del protozoario Trypanosoma brucei gambiense o Trypanosoma brucei rhodesiense. Enfermedad típica de los países africanos, los individuos afectados se presentan inicialmente con fiebre, fatiga y anémicos. Si no se tratan, puede desarrollar la enfermedad en la etapa crónica. En esta etapa, debido a la presencia del parásito en el sistema nervioso central, los tejidos de esta región son lesionados, desencadenando somnolencia continua, debilitamiento corporal y perturbaciones, provocando la muerte del sujeto afectado.

Giardiasis: es causada por Giardia lamblia: protozoo ciliado que infecta el intestino y provoca náuseas, dolor abdominal y diarrea (o estreñimiento) y puede conducir a la víctima a la deshidratación. Como otras disenterías causadas por protozoos, como amebiasis y balantidiasis, la infección se produce a través de la ingestión de alimentos o agua contaminados con heces que contienen cistos (células de reposo con gruesas paredes) del parásito. Por lo tanto, los cuidados básicos de higiene y el saneamiento pueden prevenir la enfermedad.

Leishmaniasis tegumentaria: causada por la Leishmania braziliensis, L. amazonensis o L. guyanensis, es transmitida por medio de la picadura de hembras de mosquito del género Lutzomya o mosquitos flebótomos. En la piel el parásito se reproduce asexualmente formando, en el lugar, lesiones visibles y difíciles de ser cicatrizadas. Más tarde, en caso de no ser tratada, afecta a la mucosa de la boca, nariz y faringe. El control de la enfermedad puede ser hecho por medio de vacunación y protección contra la picada de mosquito, valiéndose de ropas adecuadas, repelentes y mosquiteros al dormir.

Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Contenidos recomendados
Recomendado