Escuelapedia.com Ciencias Energías renovables

Avisos google

Energías renovables

Energias renovables

Las energías renovables son aquellas que están en constante renovación, no se están acabando, y que pueden ser usadas continuamente.

La energía renovable se deriva de los ciclos naturales de conversión de la radiación solar, que es la principal fuente de casi toda la energía disponible en el planeta. Por lo tanto, son prácticamente inagotables y no alteran el equilibrio térmico del planeta.

Se dice que una fuente de energía es renovable cuando no es posible establecer un fin temporal para su uso. Este es el caso del calor emitido por el Sol, la existencia de viento, las mareas o los cursos de agua. La energía renovable es prácticamente inagotable, pero, al mismo tiempo, limitada en la cantidad de energía que se puede extraer en todo momento.

Las principales ventajas derivadas de su uso son que no se contamina y puede ser explotada localmente. El uso de más energías renovables no conduce a la emisión de gases de efecto invernadero. La única excepción es la biomasa, dado que hay quema de residuos orgánicos para la obtención de energía, lo que conduce a la formación de dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno.

La explotación local de las energías renovables contribuye a reducir la necesidad de las importaciones de energía, es decir, reduce la dependencia energética de los países productores de petróleo y gas natural. El mayor control sobre la energía en la región permite un mejor uso de los recursos.

Las fuentes de energía renovables son aún poco utilizadas debido a los costos de instalación, la falta de tecnología y redes de distribución experimentadas y, en general, al desconocimiento y falta de sensibilización por el asunto por parte de consumidores y municipios.

Al ritmo que aumenta el consumo de combustibles fósiles, y teniendo en cuenta que se intensifica a medio plazo, existen cuestiones ambientales que deben ser debatidas. El hecho de que los recursos de combustibles fósiles (recursos no renovables) sean fuentes agotables y limitadas alarma a la política internacional sobre la futura preservación del medio ambiente, esencial para la vida. Las fuentes de energía renovables surgen como una alternativa o complemento a las convencionales que dista aún de tener un uso regularizado.

Ventajas y desventajas de las energías renovables

Las ventajas de las energías renovables son las siguientes:

  • Se puede considerar inagotable a escala humana.
  • Permiten reducir significativamente las emisiones de CO2 (dióxido de carbono).
  • Reducen la dependencia energética de nuestra sociedad sobre los combustibles fósiles.
  • Visa la realización de investigaciones sobre nuevas tecnologías que conceden una mayor eficiencia energética.

Las desventajas de las energías renovables son las siguientes:

  • Algunas energías renovables son costosas en su ejecución debido a la debilidad de la inversión en este tipo de energía.
  • Puede causar impactos visuales negativos en el medio ambiente.
  • Puede generar ruido acústico en el caso de la exploración de determinados recursos.
Contenidos recomendados
Recomendado