Escuelapedia.com Varios Energía renovable

Energía renovable

Energia renovable

La energía renovable es el tipo de energía que proviene de recursos naturales y que así son fácilmente reabastecidos por fuentes disponibles de manera ilimitada teóricamente como el viento, las lluvias, el sol, el mar, entre otros. Sin embargo, no todos los recursos naturales son renovables como, por ejemplo, el petróleo y el carbón.

Qué es energía renovable

Como las energías renovables poseen la capacidad de renovación, se puede decir que ellas nunca se agotan y que son energías limpias ya que no emiten gases ni ningún tipo de producto tóxico que pueda contaminar el medio ambiente.

La energía renovable es sumamente importante para el desarrollo de cualquier actividad una vez que contribuye a la reducción de la dependencia de los combustibles fósiles, evita el calentamiento global y puede ser localizado en cualquier parte del mundo.

Las energías renovables también se clasifican como energías alternativas, ya que representan un fácil acceso para su uso tanto en el presente y en el futuro, mientras que las energías no renovables (que utilizan combustibles fósiles) poseen cierto límite o restricción, pues para contar nuevamente con sus recursos es necesario ‘esperar’ por millones de años para que pueda ser nuevamente repuesto.

Las principales fuentes de energía existentes y utilizadas en el mundo son las siguientes:

Energía solar: Como su nombre indica es la energía obtenida a través de la luz solar y su captura se realiza mediante paneles dispuestos en general en los tejados de las casas, edificios y construcciones comerciales. Por ahora, existen tres tipos de sistema solar: el térmico, el fotovoltaico y el termosolar.

• 1) El sistema solar térmico es captado a través de colectores o paneles solares que tienen la función de transferir el calor de la radiación solar para el agua para ser utilizada como fuente de calor. Es el sistema más común.
  • 2) El sistema solar fotovoltaico es la forma de captación hecha a través de células fotovoltaicas que son montadas en los paneles solares y, a través del llamado efecto fotovoltaico transforma directamente la radiación solar en energía eléctrica.
  • 3) El sistema termosolar es aquel que utiliza la captación por medio del sistema de espejos o concentradores que transforman el calor en energía eléctrica. Es el tipo de sistema menos divulgado por su alto coste.

Energía eólica: es la energía utilizada por el viento. La captura se realiza principalmente a través de grandes molinos de viento (aerogeneradores). Su fuente de origen es el Sol – que al calentar la superficie terrestre permite el surgimiento y movimiento de los vientos a través de zonas con baja y alta presión.

Energía mareomotriz: es la energía capturada de las olas y las mareas. Se utilizan para presas semejantes a las plantas hidroeléctricas. El agua captada queda almacenada y después es liberada durante la marea baja tras pasar por una turbina que genera energía eléctrica.

Energía hidráulica: es la captación de energía más conocida donde se utilizan barreras para represar las aguas del río que hacen las turbinas girar y así la energía eléctrica es generada. Los países con gran cantidad de ríos y cuencas hidrográficas distribuidas por su extensión territorial suelen explotar altamente este tipo de energía.

Energía de biomasa: es la energía captada por medio de la transformación de productos de origen animal y vegetal para la producción de calor. Es una forma de aprovechar materiales que serían fácilmente descartados como, por ejemplo, el bagazo de la caña de azúcar.

Energía geotérmica: es la energía captada desde el interior de la corteza terrestre, donde la temperatura es bastante alta. El método utilizado por las plantas de energía geotérmica para capturar la energía es inyectar el agua a través de tuberías subterráneas. Con la evaporación inducida y conducida por los mismos tubos se llega a las turbinas que, al moverse, accionan el generador de electricidad.