Avisos google

Endorfina

Endorfina

La endorfina es una de las hormonas en el cuerpo humano, llamada de ‘hormona del placer’ y es un producto químico utilizado por las neuronas (neurotransmisores) en el cerebro y producida en el cerebro por la glándula pituitaria. Es precisamente esta su principal característica: proporcionar placer y bienestar a los seres humanos.

Descubierta en los años 70, el término ‘endorfina’ proviene de la unión de las palabras ‘endo’ (interno) y ‘morfina’ (analgésico), lo que explica la sensación analgésica y bienestar cuando ella actúa y por lo tanto es un ‘analgésico natural‘ del cuerpo. En el cuerpo humano existen alrededor de 20 tipos de endorfinas en el sistema nervioso.

Tenga en cuenta que se libera en la sangre de diferentes maneras, siendo las principales en las relaciones sexuales y en el ejercicio físico. Los estudios demuestran que la sustancia se libera inmediatamente después de 30 minutos de ejercicio aeróbico y el consumo de cacao y pimienta, que también promueve la liberación de endorfinas, trayendo una sensación de paz y bienestar.

Beneficios de la endorfina

La investigación muestra que la liberación de endorfinas tiene muchos beneficios para los seres humanos, ya que actúa sobre el sistema nervioso mejorando el estado de ánimo y la inhibición del estrés.

Además, la endorfina se considera una importante hormona que promueve el efecto de anti-envejecimiento y ayuda a mejorar el funcionamiento del sistema inmune, pues ayuda en el control del dolor, la depresión y la ansiedad, mejora de la memoria, estado de ánimo y la resistencia mental y física.

Entre otros beneficios para el cuerpo se pueden mencionar el control de la presión arterial, la construcción de masa muscular, la mejora la flexibilidad y la postura así como la disminución del riesgo de muchas enfermedades, como el colesterol.

Diferencias entre la adrenalina y endorfina

Muchas preguntas surgen cuando se habla de las dos hormonas llamadas ‘adrenalina’ y ‘endorfina’, lo que implica que existen diferencias entre ellas. Así, mientras que la adrenalina es producida por las glándulas suprarrenales y actúa en situaciones de estrés, peligro y amenazas (como un asalto); la endorfina es producida por la hipófisis, actuando en situaciones de relajación, tranquilidad y bienestar (como la realización de ejercicios aeróbicos).

Además, muchos expertos dicen que mientras que las endorfinas pueden ser adictivas (como ocurre con los deportistas), la adicción a la adrenalina, se asocia con casos psicológicos: los pacientes adictos al peligro.

Sin embargo, el efecto de las dos hormonas difiere ya que el propósito principal de la adrenalina en el cuerpo es la contracción de los vasos sanguíneos, la taquicardia (aumento de la frecuencia cardíaca), la dilatación de las pupilas y el aumento de la transpiración, la presión arterial y la frecuencia respiratoria. A su vez, los efectos de las endorfinas causan esencialmente sensación de placer y euforia, que trae numerosos beneficios equilibrando así diversas funciones biológicas del cuerpo.

image_pdfimage_print
Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Artículos relacionados
Otras materias disponibles
Contenidos recomendados
Recomendado