Escuelapedia.com Ciencias Encéfalo (anatomía)

Avisos google

Encéfalo (anatomía)

Encéfalo (anatomía)

El encéfalo es un centro nervioso que, junto con la médula espinal, forma el sistema nervioso central y coordina todas las actividades del cuerpo. En los mamíferos, incluyendo seres humanos, el encéfalo es dominado por la corteza cerebral. El cerebro está muy irrigado por vasos sanguíneos. Se compone de millones de células nerviosas interconectadas.

Está bien protegido dentro del cráneo y es implicado, tal como la médula espinal, por tres formaciones membranosas, las meninges. Entre las meninges circula el líquido cefalorraquídeo (protege todo el sistema de posibles choques/impactos).

Se puede considerar el encéfalo dividido en: Cerebro; bulbo raquídeo; hipotalamo; cerebro y cerebelo.

El cerebro es un órgano particularmente complejo, que se encuentra dentro del cráneo, con un aspecto similar al núcleo de una nuez. Él es el principal responsable de la regulación y supervisión de las actividades de nuestro cuerpo como la conciencia, el pensamiento, la memoria y la emoción. Es, por tanto, el órgano que permite al ser humano identificar, comprender e interpretar el mundo que le rodea.

El cerebro se compone de materia blanca en el centro (formado por axones de neuronas) y otra materia de color gris en la periferia (córtex cerebral). Está dividido en dos hemisferios cerebrales: el izquierdo y el derecho.

El hemisferio izquierdo es responsable del razonamiento lógico (matemáticas, lógica, análisis, lenguaje). Controla el lado derecho del cuerpo.

El hemisferio derecho es responsable de la creatividad y la intuición (formas, patrones, música, fantasía, peligro). Controla el lado izquierdo del cuerpo.

Cerebelo

El cerebelo es uno de los constituyentes del encéfalo, siendo el responsable de mantener el equilibrio (coordinar el movimiento voluntario). Situado debajo del encéfalo (en la fosa craneal) y es constituido por dos hemisferios cerebelosos y por un hemisferio central (vermis).

Bulbo raquídeo

El bulbo raquídeo es un cuerpo de unos 3 cm de longitud que se encuentra en la base del cerebro, en contacto con la médula espinal.

Es responsable de las actividades vitales involuntarias, como los latidos del corazón y la respiración.

Hipotalamo

El hipotálamo es una región del encéfalo que es parte de una estructura mayor (el diencéfalo). Es el que establece el contacto entre el sistema nervioso y el sistema hormonal. Además, el hipotálamo también tiene otras funciones como controlar la temperatura corporal y el comportamiento alimentario.

Enfermedades cerebrales

Las enfermedades cerebrales comprenden un problema de salud importante en la sociedad moderna, como resultado del creciente número de personas afectadas directa o indirectamente, y también debido a la falta de cura para estas enfermedades.

Las enfermedades asociadas con el sistema nervioso central pueden tener diferentes causas y causar cambios en nuestro cuerpo. Estos cambios pueden ser de naturaleza física o psicológica.

Enfermedades de naturaleza física

Las alteraciones físicas más comunes pueden tener origen en infecciones, obstrucciones o ruptura de vasos sanguíneos que irrigan el cerebro. Existen también enfermedades que resultan de la degeneración de las células, como la enfermedad de Alzheimer y la de Parkinson, siendo estas más comunes en la población de edad avanzada.

Enfermedad de Alzheimer

El Alzheimer es una enfermedad degenerativa (una enfermedad que consiste en la alteración del funcionamiento de una célula, un tejido o un órgano) del sistema nervioso que causa la pérdida de la memoria, la orientación y el razonamiento. Tiene empeoramiento gradual de forma irreversible. El Alzheimer origina dificultades en el lenguaje y en la comunicación y también alteraciones en la personalidad del enfermo. Todavía así existe un tratamiento que debe ser hecho. Este tratamiento permite mejorar la salud, retardar el desgaste, tratar los síntomas, controlar las alteraciones de comportamiento y proporcionar comodidad y calidad de vida al enfermo y a su familia. Esta enfermedad tiene inicio frecuente después de los 65 años.

Enfermedad de Parkinson

La enfermedad de Parkinson es una enfermedad degenerativa del sistema nervioso central, que progresa lentamente. Esta enfermedad se caracteriza por:

  • Rigidez muscular;
  • Temblor en las manos, los brazos y las piernas;
  • Hipocinesia (disminución de la movilidad);
  • Inestabilidad postural.

Actualmente todavía no se conocen las causas de esta enfermedad, sin embargo, ésta raramente se manifiesta antes de los 50 años. Los enfermos pueden incluso llegar a tener dificultad en realizar tareas simples del día a día tales como caminar o hablar.

Accidente vascular cerebral

El ACV (accidente cerebrovascular) es un derrame cerebral que causa lesiones graves en el cerebro. Este derrame se caracteriza por la pérdida de la función neurológica resultante de una hemorragia de los vasos sanguíneos cerebrales.

Esta enfermedad tiene un inicio repentino. Los efectos o síntomas de una apoplejía dependen de la parte del cerebro que se ve afectada. Por lo general son:

  • Entumecimiento, debilidad o parálisis de un lado del cuerpo (brazo, pierna o parte inferior de los párpados caída, o la boca torcida y con secreción abundante de saliva);
  • Habla arrastrada o dificultad en encontrar palabras o discurso comprensible;
  • Visión borrosa o pérdida de la misma. Confusión o inestabilidad.
  • Dolor de cabeza severo.
  • Enfermedades de naturaleza psíquica

Los trastornos psíquicos pueden tener varios orígenes y son muy complejos. Pueden surgir como perturbaciones alimentarias (obesidad, anorexia, bulimia) o como perturbaciones del comportamiento (ansiedad, depresión, esquizofrenia, etc.).

Ansiedad

Los trastornos de ansiedad son enfermedades relacionadas con el funcionamiento de las experiencias del cuerpo y de la vida. La ansiedad es un estado que se deriva de la emoción del miedo. Cada vez que sentimos miedo, generamos un estado de ansiedad, y su intensidad puede variar según el grado de temor que sentimos. Podemos sentir ansiedad durante la mayor parte del tiempo, sin razón aparente, o ansiedad ocasionalmente, pero tan intensamente que nos sentimos inmovilizados.

La mayoría de las personas con ansiedad comienza a sentirse mejor después de algunas semanas de tratamiento. Por lo tanto, es importante buscar la ayuda de un experto.

Esquizofrenia

La esquizofrenia es una de las enfermedades mentales más graves e incapacitantes del mundo, no sólo para el paciente sino también para toda la red de relaciones sociales y familiares. En la práctica, esto resulta en un cambio profundo de la personalidad, el pensamiento, los afectos y el sentido de la individualidad.

Es un trastorno grave que hace que el paciente confunda la fantasía con la realidad y que por lo general conduce a un estilo de vida inadaptado y al aislamiento social. La aparición de la enfermedad en individuos por lo general se produce entre 16 y 25 años de edad en ambos sexos.

image_pdfimage_print
Otras materias disponibles
Contenidos recomendados
Recomendado