Escuelapedia.com Varios Emo (subcultura)

Emo (subcultura)

Emo subcultura

Emo es el nombre por el cual se conoce una de las tribus urbanas populares en la última década. Los Emos se caracterizan por vestir de negro, utilizar franjas grandes tapando los ojos, cabellos oscuros con detalles coloridos y por gestos y discursos delicados.

Emo por lo tanto señala un estilo de vida muy conectado a un estilo de música. Es una cultura que busca escapar de las normas más aceptadas por la sociedad. Así, se trata de una cultura alternativa.

A finales de los años 70 surge el punk. A mediados de los 80 el punk va volviéndose cada vez más rápido, pesado y agresivo, nace el hardcore. El hardcore a su vez evoluciona y se subdivide en estilos, unos más políticos, otros más asociados al heavy metal, y surge también una tendencia de hardcore con una propuesta más melódica, con letras hablando de cuestiones personales y de emociones, estilo que quedó conocido como emotional hardcore o emocore.

El nombre Emo deriva del inglés ‘emotional’ o ‘emotion’. Define un tipo de música, o más exactamente de hardcore muy ligado a las emociones, y define también el tipo de persona que se identifica y es fan de ese tipo de música.

Para ser un emo y ser aceptado en el mundo emo, es necesario primeramente conocer las bandas influyentes en el estilo Sunny Day Real Estate, The Get Up Kids, Jimmy Eat World, entre muchos otros; tener gusto por vestir de negro y otras características visuales inherentes a esta subcultura; e identificarse con la propuesta del estilo, que se asocia a los sentimientos, la poesía, la tristeza, la melancolía y un tipo de rock pesado y melódico.

Los álbumes más representativos de la tribu urbana

En el número 179 de la revista española Rockdelux se publicó una retrospectiva sobre el Emo y se escogieron los doce discos más representativos del género. Estos álbumes fueron los siguientes:

• 1. Jawbreaker – Bivouac (1992)
  • 2. Jawbox – For Your Own Special Sweetheart (1994)
  • 3. Sunny Day Real Estate – Sunny Day Real Estate (LP2) (1995)
  • 4. Christie Front Drive – Christie Front Drive (1996)
  • 5. Sense Field – Building (1996)
  • 6. Texas Is the Reason – Do You Know Who You Are? (1996)
  • 7. The Promise Ring – Nothing Feels Good (1997)
  • 8. Mineral – End Serenading (1997)
  • 9. The Get Up Kids – Four Minute Mile (1997)
  • 10. Knapsack – This Conversation Is Ending Starting Right Now (1998)