Escuelapedia.com Basico Elementos químicos del cuerpo humano

Elementos químicos del cuerpo humano

Elementos quimicos del cuerpo humano

Hay presencia de varios elementos químicos en el cuerpo de los seres humanos. Todos ellos son esenciales para el buen funcionamiento de nuestro organismo. La ausencia o deficiencia de estos elementos pueden conducir a un mal funcionamiento del cuerpo, causar enfermedades o incluso provocar al individuo la muerte. Muchos de estos elementos químicos se obtienen a través de los alimentos y el agua que bebemos.

Los principales elementos químicos presentes en el cuerpo humano son el oxígeno, el carbono, el hidrógeno, el nitrógeno, el calcio, el fósforo y el potasio.

• Oxígeno: es el elemento químico que está presente en grandes cantidades en el cuerpo humano (aproximadamente 65% de la masa corporal total). Presente en el agua de nuestro cuerpo y en las moléculas orgánicas que tienen carbono.
  • Carbono: compone las principales cadenas de moléculas orgánicas (lípidos, carbohidratos y proteínas) presentes en nuestro cuerpo. Corresponde al 19% de la masa corporal total.
  • Hidrógeno: se compone en gran medida de agua y moléculas orgánicas en el cuerpo humano. Forma aproximadamente el 10% de la masa corporal total del cuerpo humano.
  • Nitrógeno: presente en los ácidos nucleicos (ADN y ARN) y proteínas. Corresponde a aproximadamente el 3,1% de la masa corporal.
  • Calcio: presente principalmente en la formación y la composición de los huesos y los dientes. Corresponde a aproximadamente el 1,5% de la masa de nuestro cuerpo.
  • Fósforo: importantes en la estructura de los dientes y los huesos. Es parte de la composición del ADN, el ARN y el ATP. Corresponde a alrededor de 1% de peso corporal.
  • Potasio: opera principalmente en impulsos neuromusculares. La forma ionizada (catión) está presente en el fluido intracelular. Corresponde a aproximadamente 0,30% de la masa corporal.

Otros elementos químicos presentes en el cuerpo humano son azufre, sodio, hierro, magnesio y cloro.