Escuelapedia.com Ciencias Elementos naturales y sintéticos en química

Elementos naturales y sintéticos en química

elementos naturales y sinteticos

La gran cantidad de elementos químicos presentes en la tabla periódica trae una pregunta: ¿es verdad que podemos encontrar todos ellos a nuestro alrededor? La respuesta a esa pregunta es no. Algunos de los elementos son producidos artificialmente en laboratorios, es lo que llamamos de síntesis.

• Elementos naturales: son elementos químicos encontrados en la naturaleza.
  • Elementos sintéticos son elementos químicos cuyos átomos son producidos artificialmente.

Actualmente 114 elementos son conocidos, pero sólo 92 de ellos se encuentran en la naturaleza, y 22 son sintéticos y puede clasificarse en elementos con número atómico inferior a 92 y elementos con número atómico mayor que 92. En el caso de los primeros, podemos mencionar como ejemplos el tecnecio (Tc), el francio (Fr) y el astato (At). En el caso de segundos, elementos transuránicos, son aquellos de origen sintético con número atómico mayor que 92, por un total de 22 elementos en la tabla.

Independiente del elemento químico ser natural o artificial, para representarlo se utiliza un símbolo. Ya los alquimistas adoptaron esa práctica muchos años atrás. En esa época, el oro era identificado por el símbolo del sol y la plata por el símbolo de la luna.

En la actualidad, los símbolos son adoptados con arreglo a criterios internacionales, siendo que los que representan los elementos de la Tabla Periódica son reconocidos en cualquier lengua o alfabeto, es decir, el símbolo es el mismo en cualquier país.

Vea los criterios adoptados para la opción de la simbología:

El símbolo es la letra inicial del nombre latino del elemento capital, seguido, si es necesario, de una segunda pequeña letra, por ejemplo: el bromo está representado por Br porque ya existía otro elemento con el símbolo B, que es el Boro.