Escuelapedia.com Ciencias Elemento Sodio

Avisos google

Elemento Sodio

elemento sodio
El sodio es un elemento químico con el símbolo Na, tiene número atómico 11 (11 protones y 11 electrones) y masa atómica 23 u, se clasifica como metal alcalino en la Tabla Periódica y pertenece a la familia 1 A. El sodio es un sólido en temperatura ambiente, es suave y tiene coloración blanca.

El sodio es muy importante porque está presente en el cuerpo humano y también en la dieta diaria. Es el principal condimento casero: cloruro de sodio (NaCl), más conocido como sal de mesa. Está presente en la estructura de nuestro cuerpo de la siguiente manera: cuando alcanza su forma ionizada dentro de nuestro organismo, el sodio se vuelve uno de los principales factores de regulación osmótica de la sangre, de fluidos intercelulares y del equilibrio ácido-base.

Aquí están algunos de los usos de compuestos a base de sodio:

  • Bicarbonato de sodio (NaHCO3): mezcla cristalina soluble en agua y con sabor alcalino, se presenta como un polvo blanco que, por calentamiento, pierde gas carbónico. Debido a esta propiedad se utiliza como levadura química para panes y pasteles. En este caso, el crecimiento de la masa se debe a la liberación de CO2 gaseoso. El NaHCO3 se considera una sal y también se utiliza en la fabricación de extintores de incendio.
  • Hidróxido de sodio (NaOH): también conocido como soda cáustica, es un hidróxido cáustico usado en la industria de fabricación de papel, telas, detergentes, alimentos y combustible biodiesel.
  • Carbonato sódico (Na2CO3): sal blanca y translúcida que endurece y se agrega cuando es expuesto al aire debido a la formación de hidratos. El carbonato sódico es usado para el control del pH químico del agua potable, como aditivo alimenticio, en la fabricación de vidrios y en el tratamiento de agua de las piscinas.
Datos sobre el articulo
Redacción
Opiniones del artículo
Contenidos recomendados
Recomendado