Avisos google

El xilema

Xilema En botánica, el xilema es el tejido de las plantas vasculares por donde circula el agua con sales minerales disueltas – savia bruta – desde la raíz hasta las hojas. En los árboles, el xilema secundario se compone de madera o leña. El término se deriva del griego ξύλον (xylon) y significa literalmente madera.

El tejido de las plantas vasculares que transporta la savia bruta, ya con las sustancias orgánicas producidas en los órganos verdes, llamado floema.

El transporte xilemático es el más rápido en las plantas pudiendo alcanzar, en días de verano, cerca de 60 centímetros por minuto.

Células del xilema

Las células del xilema, llamadas traqueidas, son células cilíndricas, alargadas y con numerosos poros, tanto en las paredes laterales, como en las apicales. La pared celular de las traqueidas se refuerza con la lignina, un compuesto químico producido solo por las plantas, lo que las vuelve impermeables.

Cuando se encuentran totalmente formadas, las células del xilema pierden todo el citoplasma (volviéndose células muertas) y funcionan como vasos de savia, no sólo en dirección vertical, sino también hacia los tejidos circundantes. Son más comunes en plantas pteridófitas y gimnospermas.

Las fibras de madera son células muertas bastante lignificadas, y cuya función principal es la de soporte o sostén.

Las células del parénquima son las únicas células vivas del tejido xilémico, y ejercen funciones de reserva.

Contenidos recomendados
Recomendado