Escuelapedia.com Ciencias El transporte activo

Avisos google

El transporte activo

El transporte activo

El transporte activo es la energía usada por las células para el transporte de sustancias a través de su membrana plasmática.

Proceso de transporte activo

Este proceso implica una proteína transportadora llamada bomba, que ejecuta el transporte cargando una sustancia, a través de la membrana celular, de un área de menor concentración a otra de mayor concentración.

Como hemos visto anteriormente, este transporte requiere energía de la célula, y esto, a su vez, gasta aproximadamente el 40 % de su ATP (stock de energía libre en la célula) en este proceso.

Además de esta función, la proteína bomba también actúa como una enzima, que a su vez hace la rotura del nucleótido ATP. Para expulsar iones de sodio (Na+) e introducir iones de potasio (K+) esa proteína también es conocida como bomba de sodio-potasio (Na+/K+).

Todas las células tienen miles de bombas de este tipo en sus membranas plasmáticas. Este lote es debido a su gran importancia, ya que es a través de ellos que se hace posible mantener una baja concentración de iones sodio en el citosol y, en contrapartida, una mayor concentración de iones potasio.

El citosol es el fluido que llena el espacio entre el citoplasma de la membrana plasmática y el núcleo que contiene las bolsas, los canales y los orgánulos citoplasmáticos.

Sin embargo, al mismo tiempo que se expulsa el sodio, el potasio se introduce en las células. Estas concentraciones mantenidas constantes a través de transporte activo, como hemos visto, requiere una gran cantidad de energía de la célula, debido a que estos iones son siempre transportados a la región de mayor concentración.

Lo contrario ocurre en el transporte pasivo (difusión y ósmosis), en cuyo caso la concentración de soluto siempre se dirige a la zona de concentración más baja.

Recomendado