El tiempo

Tiempo
El tiempo es un factor clave para nuestra existencia. Inicialmente, los primeros humanos en habitar la tierra determinaban el conteo de este elemento través de la observación constante de los fenómenos naturales. Por lo tanto, las primeras referencias de contar el tiempo estipulaban que el día y la noche, las fases lunares, la posición de otras estrellas, la variación de las mareas o el crecimiento de los cultivos podrían medir de alguna forma el pasar del tiempo. De hecho, los criterios para esta operación son muy variados y dependientes.

No siendo simplemente la base de una percepción de la realidad material, la forma en que el hombre consultaba el tiempo también puede ser notablemente influenciada por la vida cotidiana. En algunas civilizaciones, el tiempo era una forma de entender el inicio y final de la vida a través de una comprensión cíclica de la existencia.

A pesar de ser una referencia muy importante para el hombre, el tiempo no es el principal asunto de interés en la historia. En otras palabras, esto significa que los historiadores no tienen ningún interés en el tiempo cronológico, contado en el calendario, ya que su paso no determina los cambios y acontecimientos (como los hechos históricos).

El tiempo utilizado por los historiadores es el llamado “tiempo histórico”, que tiene una diferencia importante con el tiempo cronológico. En cuanto a los calendarios trabajan con mediciones constantes y precisas de tiempo y proporcionales del tiempo, la organización hecha por la historia como ciencia considera los eventos en corta y larga duración. Así, el historiador hace uso de las formas de organizar la sociedad para afirmar que un determinado tiempo se diferencia a otro.

Siguiendo esta lógica de pensamiento, de momento, la historia puede considerar que la Edad Media duró casi un milenio, mientras que en la Edad Moderna se extiende por cuatro siglos. El índice de referencia empleado por el historiador trabaja con los cambios sociales producidos en su organización, el desarrollo de las relaciones políticas, el comportamiento de las prácticas económicas y otras acciones y gestos que marcan la historia de un pueblo y su evolución.

Por otra parte, el historiador todavía puede admitir que el paso de un cierto período histórico a otro todavía está marcado por las continuidades que vinculan ciertos hábitos del pasado en la sociedad actual. Con esto, podemos ver que la historia no permite una comprensión rígida del tiempo, en la Edad Moderna, por ejemplo, que es radicalmente diferente a la Edad Media. En esta ciencia, los cambios definitivamente nunca consiguen eliminar las marcas ofrecidas por el pasado.

Incluso mirando como el tiempo histórico y tiempo cronológico están rodeados de varias diferencias, el historiador utiliza la cronología de tiempo para organizar los relatos que construye. Al mismo tiempo, el tiempo cronológico se puede organizar en función de diversos tiempos históricos y también pueden variar en función de la sociedad y los criterios que son relevantes para el tema de estudio. Por lo tanto, ambos tienen una gran importancia para el hombre en la forma de organizar su existencia.