Escuelapedia.com Tecnologia El taylorismo y las transnacionales

El taylorismo y las transnacionales

Taylorismo

La globalización intensificó las relaciones comerciales, siendo así, muchas empresas pasaron a instalar filiales en otros países, las llamadas transnacionales.

Fruto de la economía globalizada, las transnacionales son empresas que actúan en diferentes países del planeta. Esas corporaciones (industrias, explotaciones mineras, bancos, telecomunicaciones…) poseen matriz en el país de origen y amplían su campo de actuación por medio de instalación de filiales.

Durante muchos años fue utilizado el término multinacional para referirse a las empresas con las características citadas anteriormente, sin embargo, ocurrió la sustitución para transnacionales, pues el primer término puede ser interpretado como si la empresa perteneciese a varias naciones; ya el segundo, se relaciona al hecho de la empresa transcender sus límites territoriales, pasando a actuar en el mercado exterior.

La globalización intensificó las relaciones comerciales en una escala planetaria, y, en ese sentido, muchas empresas pasaron a instalar filiales en otros países. La revolución técnico-científica-informacional viabilizó todavía más la actuación de las transnacionales, visto que ocurrió (y todavía ocurre) el perfeccionamiento de los medios de transporte, de telecomunicaciones, entre otros, aparatos fundamentales para la realización eficaz de esas actividades.

Al final del siglo XIX surgieron las primeras transnacionales, que tenían como sede apenas los países desarrollados, en especial los Estados Unidos, Canadá, Inglaterra y Alemania. Después de la Segunda Guerra Mundial (1945), empresas de varios países pasaron a actuar en el mercado internacional, instalando filiales en diversos sectores de la economía.

El principal criterio para la instalación de una filial de transnacional es la disponibilidad de materia prima que el lugar ofrece, mano de obra barata, donación de terreno, exención de impuestos, legislación ambiental poco rígida, energía y mercado consumidor en expansión. Siendo así, países en desarrollo como Argentina, México, Brasil, India y África del sur son los principales destinos escogidos.

Las inversiones realizadas por las transnacionales son elevadas, sin embargo, el retorno financiero es satisfactorio en comparación con la alta productividad y el pago de bajos salarios, además de los beneficios fiscales. Para los países que reciben esas empresas, se da el aumento en el número de empleos y la industrialización. Es importante resaltar que el beneficio obtenido es dirigido a la instalación de nuevas filiales y a la matriz.

Existen más de 40.000 transnacionales que responden por cerca del 70% del comercio mundial. Ellas venden productos y ofrecen servicios en todas las partes del mundo, expandiendo cada vez más su mercado consumidor. Entre las transnacionales más conocidas se encuentran: Coca-Cola, Pepsi, Nike, Adidas, Puma, McDonald’s, Nestlé, Unilever, Toyota, Volkswagen, Fiat, Sony, Vivo, etc.