El Sol

El Sol fue considerado un Dios en la religión de muchos pueblos de la antigüedad, siendo esencial para el desarrollo de la vida en la Tierra. Sin esta estrella no sería posible la supervivencia de la mayoría de las especies que hoy habitan en nuestro planeta. Es responsable de la temperatura, evaporación, calentamiento del planeta y participa en muchos procesos biológicos que se producen en plantas y animales. Por otro lado, el exceso del sol puede causar daño a los seres humanos. Una exposición excesiva a los rayos ultravioletas emitidos por el sol, sin el uso de protector solar o bloqueador solar, puede causar cáncer de piel.

Los planetas del Sistema Solar, la formación y sus características

Alrededor del sol giran ocho planetas del sistema solar. Estudios científicos demuestran que el sol debe haber sido formado hace unos 5 billones de años. Su masa es cerca de 300 mil veces más grande que el planeta Tierra. El diámetro del Sol es aproximadamente 1,4 millones de kilómetros. La distancia entre la Tierra y el Sol es de aproximadamente 150 millones de kilómetros. La temperatura media en el núcleo del sol alcanza los 15 millones de grados centígrados. En esta parte interior de la estrella, las reacciones químicas ocurren, tales como la fusión de átomos de hidrógeno. En la fotosfera, la superficie del sol, se origina la luz y el calor. Todavía compone el Sol una capa de gases que rodea a la estrella.

Tormentas solares

Cada ciclo de 11 años, el sol pasa por período de agitación extrema, enviando a la Tierra tempestades solares. Cargadas con electricidad, estas tormentas acaban influyendo en los sistemas electrónicos, redes de energía, computadoras, dispositivos electrónicos, sistemas de comunicación de los aviones y barcos y satélites. Estas ondas de energía y electricidad llegan a crear la famosa aurora boreal y austral. El aire brilla en regiones cercanas a los polos magnéticos de la Tierra, creando un espectáculo de luces y colores en el cielo.

Formación química

Desde el punto de vista químico, el Sol está formado por los siguientes componentes: 73% hidrógeno, 25% de helio y 2% otros elementos.

Monitoreo

La NASA y la Agencia Espacial Europea han supervisado constantemente las actividades solares. Estos estudios y observaciones están destinados a mejorar el conocimiento sobre esta importante estrella y mejorar la vida en nuestro planeta.

¿Sabías que?

• El Sol es la estrella más grande y más caliente del Sistema Solar.
  • En la parte del núcleo del Sol ocurre el constante choque de las partículas de hidrógeno. Este proceso es responsable por la fusión nuclear, que transforma masa en energía.
  • La luz del sol llega a la tierra en 8 minutos, ya que viaja a una velocidad de 300.000 km/s. Así, si la estrella muriese seguiría brillando durante 8 minutos.
  • La energía que nuestro planeta recibe del Sol en una hora es superior al que la Tierra gasta en un año.
  • En la parte central del Sol se encuentra una de las temperaturas más elevadas, alcanzando unos 10.000.000 ºC (10 millones de grados Celsius).
  • El 3 de mayo es celebrado el Día del Sol.